Jueves, 25 de abril de 2024

ISD suma 7,66% de la recaudación tributaria en el primer trimestre del año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:04

El presidente electo, Guillermo Lasso, dice que entre las primeras reformas que enviará a la Asamblea está la tributaria, que incluye una reducción gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD).

sri

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:04

Una persona camina en los exteriores de una agencia del SRI, en Quito. - Foto: SRI/Youtube

El presidente electo, Guillermo Lasso, dice que entre las primeras reformas que enviará a la Asamblea está la tributaria, que incluye una reducción gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD).

Entre enero y marzo de 2021 la recaudación tributaria ascendió a USD 3.449 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). La mayor parte, o el 45,40%, corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los otros tributos que más recaudaron en el primer trimestre de 2021 son el impuesto a la renta (IR), que representa el 30,78%; y el impuesto a la salida de divisas (ISD), que equivale al 7,66%.

Si se analiza la recaudación de impuestos de los primeros tres meses de 2021 frente a la del mismo período de 2020, se evidencia una reducción de 1,03% o lo que es igual a USD 36 millones.

"La baja en la recaudación está directamente atada al crecimiento económico. La caída de las ventas se refleja en el IVA y en la disminución de las ganancias o utilidades, en el Impuesto a la Renta", explica el analista tributario Javier Bustos.

La contracción ocurre a pesar de que en 2021 el SRI aplicó nuevos tributos, como es el caso del impuesto del 2% sobre los ingresos netos de las microempresas, dispuesto por la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Por concepto del impuesto al 2% sobre los ingresos brutos de microempresarios el SRI ha recaudado USD 40 millones entre enero y marzo de 2021.

A eso se suma el pago de IVA por el uso de plataformas digitales que no tienen residencia fiscal en Ecuador.

Tarea poco fácil

La recaudación tributaria ha estado en el foco de las conversaciones del país en los últimos días. Eso se debe a que Guillermo Lasso, electo presidente de Ecuador, ha dicho que entre las primeras acciones de su gobierno está el envío de la reforma tributaria a la Asamblea, el 24 de mayo.

La reforma tributaria es uno de los compromisos del acuerdo que el país suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2020, para acceder a un programa de crédito por 6.500 millones entre 2020 y 2022.

Lasso ha afirmado que con la reforma no se buscará incrementar impuestos, sino reducirlos o eliminarlos.

Específicamente, ha dicho que planteará:

  • Eliminar de forma gradual el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
  • Reducir el impuesto al Valor Agregado (IVA) durante cuatro feriados al año.
  • Eliminar el impuesto al 2% sobre los ingresos brutos de microempresarios.

El objetivo es reactivar los sectores productivos.

Para Bustos la reducción de impuestos sí dinamiza la economía, como ha ocurrido en Colombia en el Día sin IVA, pero también ha generado aglomeraciones en plena la pandemia de Covid-19.

A eso se suma que el próximo gobierno deberá compensar la reducción o eliminación de impuestos con otras medidas, ya que Ecuador tuvo un déficit fiscal de USD 5.700 millones en 2020.

El analista Freddy García sostiene que la eliminación del ISD se compensará porque ese tributo ahuyenta la llegada de inversión extranjera y representa costos adicionales para los productores que importan insumos.

Sobre la eliminación del régimen impositivo para microempresas, Lasso dice que no puede haber impuesto a las ventas, sino a la renta.

Bustos considera que ese régimen no se debería eliminar, sino que se debería abrir la posibilidad para que los emprendedores decidan si mantenerse en él o regresar al anterior.

"El régimen anterior es más justo, pero demanda más tiempo y también implica tener un contador", dice Bustos.

Hay evasión

Al hablar sobre la reforma tributaria, Lasso dijo que trabajará para que "aquellos a los que les va bien en la vida, pero que no pagan impuestos, tengan que hacerlo". Es decir, que trabajará para evitar la evasión fiscal.

Se entiende como evasión cuando un contribuyente oculta u omite ingresos y bienes a la administración tributaria.

Otro problema tributario que afronta Ecuador es la elusión, que es cualquier acción que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos.

Las pérdidas asociadas con el incumplimiento tributario del IR y del IVA en Ecuador rodea el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).