Martes, 16 de abril de 2024

Usuarios de plataformas digitales pagarán IVA desde el 16 de septiembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Sep 2020 - 18:14

teléfono servicios digitales app

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Sep 2020 - 18:14

Los usuarios deberán pagar el impuesto al valor agregado al Servicio de Rentas Internas (SRI) por el uso de servicios digitales. Entre las aplicaciones destacan Netflix, Amazon Prime y los servicios de publicidad prestados por Facebook y Twitter.

Desde el 16 de septiembre, el Servicio de Rentas Internas (SRI) receptará la retención, declaración y pago del impuesto al valor agregado (IVA) en el uso de plataformas digitales que no tengan residencia fiscal en Ecuador.

Desde el miércoles, los servicios digitales importados empezarán a pagar IVA en Ecuador, según el reglamento para la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, vigente desde enero de 2020.

El IVA es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados.

Según el SRI, en la lista de plataformas digitales destacan: Netflix, Spotify, Amazon Prime, Play Station Network, Linkedin, HBO, Flickr y Zoom.

También aparecen los servicios de publicidad que proporciona plataformas como Facebook y Twitter.

Por ejemplo, así serán los nuevos precios mensuales del servicio de la plataforma de 'streaming' Netflix:

En el caso de los servicios que contrata una persona para mover mercancía, el IVA no se grava al valor total, sino a la comisión que recibe la empresa por la prestación del servicio.

Mientras que las tarifas de las aplicaciones de delivery, que están radicadas en el país, no cambiarán y sus clientes pagarán lo mismo. ¿La razón? Glovo y Rappi, por ejemplo, son "apps" que ya pagaban el IVA.

Según el reglamento para la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, los encargados de retener el IVA en los servicios digitales serán:

  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito.
  • Las entidades emisoras de tarjetas de débito.
  • Otros agentes establecidos por el SRI.

El SRI aspira recaudar USD 5 millones hasta diciembre de 2020. Mientras que la nueva actualización del catastro de prestadores de servicios digitales será el próximo 15 de enero de 2021.

Para revisar la lista de plataformas digitales gravadas con el IVA, haga clic aquí.

También le puede interesar: