Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador y su difícil tarea de reducir el déficit fiscal en 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

Según el FMI, Ecuador espera reducir el déficit fiscal a USD 2.813 millones. Analistas estiman que ese indicador subiría hasta los USD 6.000 millones debido al aumento de gastos.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Mar 2021 - 0:05

Según el FMI, Ecuador espera reducir el déficit fiscal a USD 2.813 millones. Analistas estiman que ese indicador subiría hasta los USD 6.000 millones debido al aumento de gastos.

La proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) caerá a USD 2.813 millones en 2021, pero será un reto muy difícil por cumplir.

Eso significa que, al igual que el año pasado, el Estado tendrá más gastos que ingresos en 2021. Así lo explica el informe del FMI de diciembre de 2020, como parte del acuerdo suscrito con Ecuador.

El déficit fiscal es el faltante de recursos que emerge cuando los ingresos del país no alcanzan a cubrir todos los gastos.

Por su parte el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que los problemas para incumplir con el déficit fiscal en este año se desprenden de varias acciones tomadas en 2020.

En 2020, el déficit fiscal alcanzó los USD 5.700 millones según el Ministerio de Finanzas. Eso significa un 22,1% menos del déficit previsto por el FMI, que fue de USD 7.324 millones.

Para Ortiz, la disminución del déficit en 2020 puede ser por dos razones: el Gobierno gastó menos o el Gobierno recibió más ingresos.

"En 2020, hubo menos gasto y hubo menos ingresos debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica del país y por la rotura de los oleoductos, por ejemplo", señala Ortiz.

Además el exministro de Finanzas cree que el Gobierno trasladó parte de los gastos de 2020 para 2021. Esto, según Ortiz, modifica el objetivo de Ecuador ante el FMI de reducir el déficit fiscal en este año a USD 2.813 millones.

La consultora económica, Adriana Hidalgo, coincide con Ortiz, al señalar que el déficit subirá este año porque se registrarán gastos no hechos en el pasado. "El déficit fiscal en 2021 podría llegar a los USD 6.000 millones", indica Hidalgo.

En tanto que el secretario Ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, considera que el déficit superará los USD 6.000 millones este año. Además lamenta que el Gobierno no transparente las cifras que "ayudarían a comprender la realidad económica del país".

¿Ofrecimientos de campaña?

El nuevo déficit de 2021 no toma en cuenta las ofertas de campaña de los candidatos a la Presidencia, Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Ortiz analiza por ejemplo la oferta del candidato Arauz de hacer pagos directos en efectivo a familias pobres por unos USD 1.000 millones, provenientes de las Reservas Internacionales.

"(De llegar a la Presidencia) esos USD 1.000 millones se convertirían en un gasto para el Gobierno", dice Ortiz.

Mientras que entre las propuestas de Lasso está la reducción del IVA para productos de primera necesidad y la eliminación progresiva del ISD, que en 2020 representó el 7,8% de la recaudación tributaria.

Ayuda de los organismos

Para cubrir el déficit y pagar las amortizaciones (deuda) en 2021, el Ministerio de Finanzas requiere de un financiamiento de USD 7.651 millones, según las previsiones del FMI.

De ese total, USD 4.838 millones para pagar la deuda vigente y otros USD 2.813 millones para cubrir el déficit fiscal del Sector Público en 2021.

Para solventar esas necesidades financieras, el FMI cree que el Ministerio de Finanzas acudirá, nuevamente, a los organismos multilaterales de crédito.

De acuerdo con las previsiones del FMI, USD 5.015 millones provendrán de créditos externos de los organismos multilaterales y USD 2.636 millones por concepto de deuda interna, como lo demuestra el siguiente cuadro:

También le puede interesar: