El eterno conflicto del Gobierno de tener menos ingresos y más gastos

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Jun - 0:05

Exmilitares jubilados del ISFFA exigen el pago de pensiones al Gobierno, este 10 de junio afuera de la Gobernación de Azuay. - Foto: API

El eterno conflicto del Gobierno de tener menos ingresos y más gastos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Jun - 0:05

Entre abril y mayo, los ingresos cayeron un 24,3%, al pasar de USD 1.524 millones a USD 1.153 millones, según el Ministerio de Finanzas.

El panorama financiero no mejora. Los ingresos al Presupuesto General del Estado (PGE) siguen cayendo, según los registros del Ministerio de Finanzas.

Entre enero y mayo, Ecuador tuvo ingresos por USD 8.551 millones. Eso representa 19% menos que el mismo periodo de 2019, cuando se registraron ingresos por USD 10.542 millones.

Y, con el paso de los meses, la situación parece que tiende a complicarse. Solo entre abril y mayo de 2020, los ingresos cayeron un 24,3% o el equivalente a USD 371 millones, al pasar de USD 1.524 millones a USD 1.153 millones.

En esas cifras se refleja, por ejemplo, la caída de la recaudación tributaria por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Entre enero y mayo, el fisco recaudó por impuestos USD 5.618 millones, un 17,9% menos que lo recaudado en el mismo periodo de 2019.

Pero, la caída de los ingresos también obedece a una fuerte disminución en el sector petrolero debido las constantes paralizaciones del bombeo de crudo por los el Sistema Oleoducto de Crudos Pesado (SOTE), de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, y del privado Oleoducto de Crudos Pesados OCP.

Todo empezó el 7 de abril cuando parte de los oleoductos fue arrastrada por un fenómeno de erosión regresiva en el río Coca, en el límite de las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

En mayo la producción petrolera de Ecuador llegó a 333.369 barriles diarios o 37,5% menos que en el mismo mes de 2019. Esto equivale a una reducción de 199.752 barriles diarios.

Según el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, hasta fin de año existirán pocos ingresos tributarios y petroleros, lo que provocará que el Gobierno Central vaya acumulando atrasos. Él insiste que, por eso, Ecuador requiere de financiamiento internacional para cubrir el déficit fiscal.

“Así será la nueva normalidad hasta fin de año, de ir sobreviviendo económicamente día a día”.

Jaime Carrera

¿Qué es el déficit fiscal? Es el dinero que falta al Gobierno para cubrir todos sus gastos.

Los gastos suben

Entre enero y mayo de 2020, los gastos totales fueron de USD 11.044 millones, un 5% más que el mismo periodo de 2019.

Aunque ese incremento no se reflejó en todos los segmentos. Las obligaciones por salarios se redujeron 3,6 % o el equivalente a USD 131 millones durante ese periodo de tiempo, al pasar de USD 3.641 millones a USD 3.510 millones.

Pero es la excepción. Solo entre abril y mayo de este año, los gastos del Gobierno crecieron un 46,3% o el equivalente a USD 3.499 millones, al pasar de USD 7.545 millones a USD 11.044 millones.

Carrera explica que el aumento del gasto obedece a que el Ministerio de Finanzas estableció las obligaciones reales por transferencias a las instituciones de la Seguridad Social, Gobiernos Seccionales e intereses externos.

Pese a esa “actualización”, Finanzas no alcanza todavía a saldar las deudas que tiene con esos mismos sectores.

Hasta mayo, Finanzas tenía:

  • Una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por USD 588 millones por la contribución del 40 % a las pensiones jubilares. Esa cifra no cuenta el saldo pendiente de 2019.
  • Al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas se registraba una deuda de USD 71 millones y al
  • Con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional había obligaciones pendientes por USD 61 millones entre enero y mayo.
  • El Gobierno Central también tiene una deuda de USD 588 millones con los gobiernos locales.

La diferencia a nivel de caja entre los ingresos y los gastos de mayo fue cubierto con dinero que ingreso de los créditos de los organismos multilaterales.


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