Miércoles, 24 de abril de 2024

Solo el 25% del gasto de los gobiernos seccionales es para obra pública

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

El ministerio de Finanzas concluyó tras un análisis que el 39% del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se destina al pago de salarios de sus empleados.

Personal del Municipio de Lago Agrio realiza trabajos de asfaltado en la vía La Laguna, el 4 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

Personal del Municipio de Lago Agrio realiza trabajos de asfaltado en la vía La Laguna, el 4 de junio de 2020. - Foto: Municipio de Lago Agrio

El ministerio de Finanzas concluyó tras un análisis que el 39% del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se destina al pago de salarios de sus empleados.

El presupuesto que el Ministerio de Finanzas debía transferir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en 2020 sigue encogiéndose, lo que pone de manifiesto la mala calidad del gasto en algunas regiones.

Hasta mayo de 2020 la reducción era del orden de 17% frente al presupuesto inicial, al pasar de USD 3.428 millones a USD 2.838 millones. Es decir, un recorte de USD 590,2 millones, según el Ministerio de Finanzas.

El Gobierno Central debía pagar a mayo un poco más de USD 1.369 millones, pero solo ha desembolsado USD 772,6 millones.

La rotura de dos oleoductos del país OCP y SOTE, el 7 de abril pasado, provocó una caída de la producción petrolera, y la emergencia por Covid-19 redujo fuertemente la recaudación de impuestos: las dos principales fuentes de ingresos del Estado se contrajeron de manera simultánea.

Mientras los representantes de los gobiernos seccionales reclaman por los atrasos en las transferencias de parte del Gobierno Central, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, pide comprensión y hace un llamado para que se mejore la calidad del gasto.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, en la Asamblea Nacional, Martínez afirmó que es necesario que Prefecturas, Alcaldías y Juntas Parroquiales prioricen la "calidad del gasto".

La situación en 2019

La crisis de las finanzas públicas no es nueva. En 2019, el Ministerio de Finanzas contaba con un presupuesto de USD 3.647 millones para los gobiernos seccionales, pero transfirió USD 3.188.

Ese año el 39% del gasto de los GAD fue para pago de la masa salarial. Y tan solo el 25% para la construcción de obras.

Esa lógica de gasto se mantiene en 2020. Sin dar nombres, Richard Martínez dijo que hay gobiernos seccionales que destinan la mayoría de los recursos para:

  • Viajes.
  • Conciertos.
  • Viáticos.
  • Comprar vehículos.

“Estamos utilizando mal los recursos, deteriorando la calidad del gasto”, dijo Martínez, al señalar que, a mayor gasto en nómina, menor inversión en obra pública.

Burocracia versus obras

PRIMICIAS accedió a un informe de Finanzas que expone los gastos de las prefecturas, alcaldías y parroquias en 2019.

  • Prefecturas

Las 23 prefecturas de Ecuador destinan el 29% de su presupuesto para el pago de salarios y solo el 38% para la inversión en obra pública.

En el caso del Gobierno Provincial de Pichincha, que es presidido por la prefecta Paola Pabón, el 38% del gasto fue para cubrir la nómina de la institución, mientras que el 31% para obra pública.

La Prefectura de Guayas gastó el 58% de su presupuesto en obra pública y solo el 26% en el pago de salarios, según Finanzas.

  • Alcaldías

Finanzas también analizó la optimización del gasto en los 221 Municipios del país en 2019.

En promedio, el 45% del gasto anual de las alcaldías fue para pago de salarios, mientras que el 27% del presupuesto se destinó a obra pública.

  • La Alcaldía de Nangaritza, en Zamora Chinchipe, gasta el 61% de su presupuesto en masa salarial.
  • El Municipio de Pedro Moncayo, en Pichincha, destina el 63% del gasto al pago de salarios.
  • El Municipio de Sucumbíos, en la provincia del mismo nombre, gasta el 64% de su presupuesto en salarios.
  • La Alcaldía de Junín, en Manabí, gasta el 70% en masa salarial y solo el 7% en obra pública.
  • El Municipio de Montalvo, en la provincia de Los Ríos, gasta el 76% en el pago de la nómina y solo el 8% del presupuesto en obra pública.

Por su parte, la Alcaldía de Quito usó 22% de su presupuesto para gasto en salarios y el 32% para obra pública en 2019.

La Alcaldía de Cuenca destinó el 19% del presupuesto para el pago de salarios en 2019, mientras que el 44% se invirtió en obra pública.

El Municipio de Guayaquil destinó el 13% del gasto para pagar la nómina y un 29% para obra pública.

  • Parroquias

Unas 810 de 824 Juntas Parroquiales también pasaron por el análisis del Ministerio de Finanzas.

En promedio, en ese nivel del gobierno seccional se destina el 37% del gasto al pago de la nómina. Mientras que el 24% del presupuesto se invierte en obra pública.

Por ejemplo, hay parroquias como Puerto Rodríguez, en el cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos que destinan el 60% del gasto al pago de la masa salarial, según Finanzas.

También le puede interesar: