Viernes, 19 de abril de 2024

SOTE suspende operaciones debido a nuevo socavón en sector San Rafael

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 9:59

Variante del SOTE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 9:59

Trabajadores de Petroecuador en la construcción de la variante del SOTE el pasado 19 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Petroecuador aclaró que la tubería no se rompió pero el socavón, ocasionado por la erosión del río Coca, podría generar vertidos y daños ambientales.

Petroecuador suspendió las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) el 3 de junio de 2020.

La decisión se tomó debido a que la erosión en el río Quijos (Alto Coca) ocasionó un nuevo socavón.

Esa situación pone “en riesgo la integridad de la tubería cercana a la desembocadura del río Montana, en la provincia de Napo, sector San Rafael”, informó la estatal petrolera.

Pablo Flores, gerente General de EP Petroecuador, explicó que la suspensión de actividades “evitará cualquier afectación ambiental en caso de presentarse una nueva rotura”.

Tras la suspensión del bombeo las operaciones de bombeo, se drenó el crudo con el uso auto-tanques, para ser transferido a la estación de Baeza.

La suspensión de las operaciones del SOTE será hasta que concluyan los trabajos de construcción de la variante que tienen un avance del 62%. 

Flores aclaró que “con el actual stock de crudo en el Terminal Balao la programación de las exportaciones no se verá afectada por la suspensión”.

El 8 de mayo el SOTE reanudó sus operaciones tras la rotura que sufrió a inicios de abril.

La erosión del río Coca generó un socavón que afectó al SOTE y al Oleoductos de Crudos Pesados (OCP)

La situación en el afluente también pone en peligro la vía Quito - Lago Agrio y a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Para realizar un plan de reparación ambiental, Ecuador solicitó asistencia de Estados Unidos, así lo confirmó la Embajada de este país, en su cuenta de Twitter.

Unas 15 agencias ambientales, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realizan un análisis de la erosión del río Coca y apoyan a Petroecuador en el proceso de armar un plan de reparación ambiental por el derrame de petróleo.

El OCP se prepara

La empresa OCP Ecuador tiene listos los drenajes instalados para vaciar la tubería para evitar un posible derrame ante el fenómeno de erosión regresiva del río Quijos.

Igualmente se encuentra realizando monitoreo permanente del avance de la erosión en términos de velocidad y distancia.

Hasta el 3 de junio, "la erosión regresiva se encuentra a la altura de la intersección entre el río Quijos y Montana, mientras que la erosión lateral está a 60 metros de distancia de del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)", sostiene un comunicado de la empresa.

En este contexto, OCP Ecuador avanza con la construcción de un bypass en este sector, para mantener el servicio de transporte de crudo de exportación.

Trabajos del OCP el 3 de junio de 2020.

Trabajos del OCP el 3 de junio de 2020.  

También le puede interesar: