Ecuador reanuda producción y exportación de petróleo

Economía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 May - 15:35

Ecuador arranca operaciones en sus campos petroleros, tras el reinicio del bombeo de crudo en el SOTE y OCP. - Foto: Petroamazonas

Ecuador reanuda producción y exportación de petróleo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 May - 15:35

Ecuador está reanudando la producción y exportación de petróleo tras reparar dos oleoductos dañados por un hundimiento de tierra en abril, lo que llevó al país a declarar fuerza mayor en sus envíos, según datos de Eikon de Refinitiv y la empresa estatal Petroamazonas.

El país tuvo que reprogramar sus envíos de crudo previstos para la segunda quincena de abril. Pero el sábado anterior, la estatal Petroecuador completó las reparaciones de su tubería SOTE y OCP Ecuador, de propiedad privada, lo hizo esta semana.

El buque Explorer Spirit cargó el jueves crudo Oriente en la Terminal Balao y actualmente está en camino a Long Beach, California, de acuerdo a datos de Eikon de Refinitiv. Otro tanquero, Aqualegend, se está cargando actualmente en la terminal ecuatoriana, según los mismos datos.

Petroecuador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la reanudación de las exportaciones.

Por su parte Petroamazonas, encargada de la exploración y producción del país, dijo en un comunicado que reinició el viernes la operación en los campos Sacha, Drago, Libertador y Lago Agrio, con un bombeo inicial de 45.000 barriles por día (bpd).

La producción “se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a los niveles registrados antes del incidente ocurrido con los dos oleoductos”, agregó.

Petroamazonas dijo además que hasta el 12 de mayo se incorporarán otros tres campos grandes y cinco bloques adicionales, cuya producción se transporta por el oleoducto estatal SOTE.

Mientras que en el bloque 43, llamado ITT y el más importante del país, se comenzará con las actividades de arranque de pozos a partir del sábado 9 de mayo, según Petroamazonas.

Antes del incidente con los oleoductos, la estatal tenía una producción promedio de unos 425.000 bpd.

La producción de Ecuador, que incluye a Petroamazonas y las compañías privadas, se ubicó en 69.759 bpd al jueves 7 de mayo, según datos del Ministerio de Energía.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas