Miércoles, 24 de abril de 2024

Guatemala es 53% más productiva en banano que Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:05

Mientras Ecuador produce 1.950 cajas de banano por hectárea al año, Colombia y Costa Rica tienen una producción de 2.400 cajas. Guatemala bordea las 3.000.

Finca bananera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:05

Imagen de archivo de una finca de banano orgánico en la Costa, en febrero de 2019. - Foto: Cortesía

Mientras Ecuador produce 1.950 cajas de banano por hectárea al año, Colombia y Costa Rica tienen una producción de 2.400 cajas. Guatemala bordea las 3.000.

El sector bananero de Ecuador se encuentra acosado por un escenario de alza constante de costos y una baja en el precio del producto, en medio de la amenaza del hongo Fusarium R4T.

Si ya el panorama es poco prometedor, hay un factor adicional: la baja productividad del sector bananero ecuatoriano frente a sus pares de la región, de donde sale el 60% de la producción mundial de la fruta.

Según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), el promedio de producción anual de Ecuador alcanza las 1.950 cajas por hectárea.

Mientras tanto, Colombia y Costa Rica producen anualmente unas 2.400 cajas por hectárea y Guatemala bordea las 3.000 cajas anuales por hectárea.

En el sector bananero reconocen que se requiere invertir en las plantaciones y en tecnificación.

Ecuador tiene 10.000 productores de plátano, aparte de 8.000 productores de banano. La mayoría posee pequeñas fincas, con poco poder de inversión económica.

Un estudio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena estableció que la diferencia entre las grandes fincas y las pequeñas es abismal.

Mientras las grandes fincas tienen riego tecnificado y drenaje de calidad, que hace necesario solamente a un trabajador, los pequeños productores requieren de cinco jornaleros por hectárea, debido a los problemas de riego y drenaje.

Ante esto, la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, sostuvo que el único camino para la reactivación económica del sector agropecuario es “la tecnología, el riego, el agua, entrega de semillas de calidad y maquinaria agrícola, fortalecer la competitividad de los pequeños y medianos productores”.

Caen exportaciones y precio, pero suben costos

Según Acorbanec, hasta junio de 2021 Ecuador exportó 194,64 millones de cajas de banano; 9,32 millones menos que en el mismo periodo de 2020.

Entre las causas están el alza en el costo de los fletes, en hasta un 62% debido a la escasez mundial de contenedores, lo que hace que los grandes consumidores prefieran a productores más cercanos geográficamente.

Por ejemplo, Guatemala ha ganado presencia en Estados Unidos por distancia logística, mayor productividad y precios más competitivos. China prefiere a los productores del sudeste asiático.

Pero no solamente el volumen ha bajado, ya que los productores latinoamericanos de banano emitieron un documento en el que califican a 2021 como el “más catastrófico de los últimos diez años, llegando a USD 11 por 18,5 kilos”.

Además, los costos de producción se han disparado. Los productores señalan que el aumento de precios de los fertilizantes fluctúa entre el 35% y el 45%, el cartón en un 30%, el plástico en un 45%.

A estos factores se suman la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium Raza 4 Tropical, que afecta a países como Colombia y Perú, o las medidas de seguridad para impedir la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas, que en el caso de Ecuador es de USD 200 por contenedor.

También le puede interesar: