Jueves, 25 de abril de 2024

Banca busca financiamiento internacional por USD 1.000 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2020 - 14:38

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Mar 2020 - 14:38

El presidente de la Asobanca, Julio José Prado, afirmó que los recursos servirán para aumentar el nivel de depósitos, ayudar a los microempresarios; y promover líneas directas de crédito para empresas.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, afirmó que la banca ecuatoriana buscará financiamiento internacional para mejorar su rendimiento.

La iniciativa surge con el propósito de combatir los efectos de la emergencia sanitaria que atraviesa Ecuador. Prado dijo que los recursos obtenidos servirán para tres objetivos:

  • Aumentar el nivel de depósitos
  • Ayudar a sectores de microcomercio y microempresarios
  • Promover líneas directas para empresas

Durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, vía telemática el viernes 27 de marzo, Prado estima que la banca ecuatoriana accederá en los próximos 60 días a un financiamiento menor a USD 1.000 millones.

Afirmó que las condiciones para el acceso de crédito a escala internacional en este momento son complejas porque existe una crisis económica de por medio y por el alto riesgo país.

En 2019, la banca recibió USD 1.000 millones en crédito de organismos multilaterales como del Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Si logramos conseguir créditos internacionales y vienen con mejores tasas de interés para la banca, esas serán traducidas con mejores tasas de interés para los consumidores".

Julio José Prado

Mientras se busca el financiamiento internacional, la banca ecuatoriana "seguirá utilizando los recursos que tengamos para solventar todas las emergencias", dijo Prado.

Invitó a los asambleístas para que en esta emergencia sanitaria tomen decisiones técnicas que protejan a la dolarización.

La mesa legislativa también recibió al delegado del presidente de la República, Lenín Moreno, a la Junta de política y Regulación Monetaria y Financiera, Marcos López.

López se refirió a la decisión del Ejecutivo de pagar USD 320 millones en capital de los bonos Global 2020 de la deuda externa.

Reconoció que si Ecuador no paga sus obligaciones de deuda quedaría excluido de todos los mercados internacionales y de las líneas de crédito de la banca multilateral.