Jueves, 28 de marzo de 2024

Sistema bancario está sano y líquido, señala presidente de Asobanca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2021 - 8:29

Julio José Prado señala que el sistema bancario registra niveles de liquidez históricos, a pesar de la crisis generada por la pandemia Covid-19 el año pasado.

banca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2021 - 8:29

Imagen referencial. Personas sacan dinero en cajeros automáticos. - Foto: Reuters

Julio José Prado señala que el sistema bancario registra niveles de liquidez históricos, a pesar de la crisis generada por la pandemia Covid-19 el año pasado.

El sistema bancario es sano y fuerte y después de las elecciones seguirá al servicio de los siete millones de depositantes, aseguró el miércoles 7 de abril, Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

"Es un sistema estable, líquido que amortiguó la crisis del año pasado", dijo Prado en Teleamazonas y señaló que tiene un "cauto optimismo" para el 2021.

"A pesar de la crisis tan fuerte del año anterior el sistema bancario está estable, está liquido, tenemos el nivel de liquidez más alto que hemos tenido, en medio de esta crisis, del 33%, que es uno de los más altos de América Latina", puntualizó.

El presidente del directorio de Asobanca señaló que el sistema aprendió de las crisis del 1999 y del 2015.

"En el 2009 el porcentaje de depósitos de la banca privada en el Banco Central representaba el 15%. Hoy por hoy, de todo lo que tiene depositado el Banco Central, el 55% son depósitos bancarios, es decir, depósitos privados", detalló.

Prado señaló la importancia de que se apruebe la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, que se tramita actualmente en la Asamblea Nacional.

"Lo que hace este proyecto es llevarnos por el camino correcto", sostuvo. "Aunque, evidentemente, falta mucho más para alcanzar estándares internacionales", añadió.

La llamada Ley de Defensa de la Dolarización busca devolver la independencia al Banco Central y blindar las reservas del banco, para que futuros gobiernos no puedan usarlas para financiar el gasto público.

"Con esta ley, sin esta ley, con X candidato o Y candidato, a partir del día lunes el sistema bancario va a seguir aquí, apoyando a los depositantes, custodiando el dinero que nos han confiado y apoyando el proceso de reactivación", finalizó.