Martes, 23 de abril de 2024

Banco Pichincha emite USD 100 millones en bonos de género

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Mar 2022 - 8:55

Los bonos de género son instrumentos que permiten el financiamiento de instituciones comprometidas en abordar y reducir la desigualdad de género, sostiene el BID.

Campanazo de la BVQ por la emisión de bonos de género de Banco Pichincha, en Quito, el 23 de marzo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

24 Mar 2022 - 8:55

Campanazo de la BVQ por la emisión de bonos de género de Banco Pichincha, en Quito, el 23 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía Banco Pichincha

Los bonos de género son instrumentos que permiten el financiamiento de instituciones comprometidas en abordar y reducir la desigualdad de género, sostiene el BID.

Banco Pichincha fue la institución encargada de emitir bonos de género por USD 100 millones, convirtiéndose en el primer banco en hacerlo en Ecuador, afirma César Robalino, gerente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Los inversionistas de esos papeles son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest y la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC).

El monto que adquirió cada multilateral alcanza los USD 50 millones.

La inversión en los bonos de género va en línea con "el trabajo que hace el grupo BID hacia una recuperación sostenible e inclusiva en Latinoamérica", dice Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest.

Los bonos de género del banco fueron emitidos a un plazo de cinco años y a una tasa Libor más un margen fijo de 4,30%.

La calificación de riesgo de los papeles fue de AAA-, otorgada por la calificadora BankWatch Ratings.

El monto aprobado para ser emitido en bonos de género asciende a USD 200 millones. Los USD 100 millones restantes se colocarán en el futuro y para ello se buscará nuevos inversionistas, sostiene Santiago Bayas, gerente de Banco Pichincha.

Banco Pichincha, que es el banco más grande de Ecuador medido por activos, ya ha participado en el mercado de valores, con la emisión de acciones, papel comercial, obligaciones y bonos verdes.

Destino de los recursos

Los fondos que se obtienen de la venta de los bonos servirán para financiar micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres. Para ello se creó el programa SER.

En total 10.000 mujeres con negocios se beneficiarán de la emisión de los bonos de género de Banco Pichincha.

"Las restricciones de acceso a financiamiento que tienen las mipymes frenan su crecimiento. Y, sobre todo, frenan el crecimiento de las mujeres que están atrás de esos negocios", dice Bayas.

Los bonos de género son bonos sociales que "permiten el financiamiento de instituciones comprometidas en abordar y reducir la desigualdad de género mejorando el acceso de las mujeres al financiamiento, a posiciones de liderazgo y a la igualdad en los mercados laborales", explica el BID. 

"La emisión de los bonos de género es muy importante porque abre el camino para que otras instituciones sigan con el proceso de buscar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres empresarias", afirma Bayas.

Compromiso con las mujeres

El compromiso del banco con la equidad se género se evidencia en su portafolio de cartera de negocios liderados por mujeres de Banco Pichincha, que asciende a USD 1.300 millones, explica Marcia Díaz, gerente de Estrategia Comercial Pyme de Banco Pichincha.

A eso se suma la especialización de cerca de 1.200 ejecutivos en campo para dar atención con perspectiva de género.

Banco Pichincha es la primera institución en Ecuador en formar parte de la iniciativa de ONU Mujeres para promover los siete principios de empoderamiento de la mujer, que son:

  • Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, y respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.