Viernes, 26 de abril de 2024

En minutos se negociaron los primeros bonos verdes emitidos en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Dic 2019 - 16:51

bonos

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Dic 2019 - 16:51

El campanazo por la primera emisión de bonos verdes se realizó el 20 de diciembre. - Foto: PRIMICIAS

El campanazo de la primera emisión de bonos verdes en el mercado ecuatoriano tuvo lugar el 20 de diciembre de 2019, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Banco Pichincha fue la institución encargada de emitir los bonos verdes por USD 150 millones, convirtiéndose en el primer banco en hacerlo en el país, y "el tercero en Iberoamérica", según Gilberto Pazmino, presidente de la BVQ.

Los papeles fueron vendidos en su totalidad en menos de 10 minutos. Los inversionistas participantes en esta primera compra fueron: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC) y Proparco, institución financiera de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El monto que adquirió cada multilateral alcanza los USD 50 millones.

"La relación con los multilaterales nos permitió traer recursos a un valor por debajo del costo de la emisión de deuda soberana", dijo Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha.

Estos papeles fueron emitidos a un plazo de cinco años y a una tasa Libor más un spread de 3,90 puntos básicos.

"Las obligaciones tienen un interés en función de la tasa Libor. El primer cupón tiene una tasa Libor a 12 meses. A partir del segundo cupón, cada seis meses se va reajustando el rendimiento con la tasa Libor", explica Ives Cadena, gerente financiero de la casa de valores Picaval, encargada de la estructuración de la operación, que tomó más de un año.

El monto aprobado para ser emitido en bonos verdes asciende a USD 250 millones. "Esperamos que en el futuro se complete la emisión de los USD 100 millones restantes", dijo Acosta.

Destino del financiamiento

Los fondos que se obtuvieron de la venta de los bonos servirán para financiar biocréditos, que son créditos para proyectos a favor del medio ambiente, en actividades tan diversas como tratamiento de residuos, movilidad eléctrica y energía renovables.

Tanto personas como empresas podrán acceder a este tipo de créditos, que no tienen límites en sus montos y "cuya tasa de interés será inferior a la del mercado", sostiene Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha.

Por ejemplo, si una persona quiere adquirir un vehículo eléctrico o híbrido puede optar por los biocréditos.

“Con este tipo de acciones pretendemos crear conciencia de la necesidad de empezar a financiar y desarrollar proyectos siempre pensando en la conservación del medio ambiente", afirmó Acosta.

Esta es una de las primeras acciones que realiza el banco, que tiene como objetivo que "en pocos años todos los recursos que se ofrecen estén atados a este tipo de certificaciones para garantizar que el desarrollo del país se da dentro de las normas del cuidado de la naturaleza", sostuvo Acosta.

La emisión de bonos verdes se suma al financiamiento sostenible que viene entregando el banco desde hace siete años. Cerca del 3% de su portafolio de créditos es verde.

Además, la entidad financiera ha comenzado a impulsar financiamiento socialmente responsable.

El 13 de noviembre Banco Pichincha anunció que sumó USD 108,5 millones a su cartera de préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dirigidas por mujeres o que están destinadas a este segmento de la población.

"Estamos hablando con los multilaterales para la emisión de un bono de género destinado a las mujeres del sector del microcrédito", dijo Acosta.