Jueves, 18 de abril de 2024

BID entrega USD 62,5 millones a Ecuador para atender a inmigrantes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2019 - 17:03

venezolanos en talcan

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2019 - 17:03

Un grupo de venezolanos que migran camina por la vía Panamericana, cerca de Tulcán, en la frontera con Colombia. - Foto: Reuters, Archivo

Es el primer país que recibe fondos provenientes de la Iniciativa de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar a comunidades receptoras de inmigrantes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a Ecuador un crédito por USD 50 millones y un financiamiento no reembolsable de USD 12,5 millones, bajo la Iniciativa de Migración del BID, aprobada en marzo 2019.

La operación es la primera aprobada bajo una nueva modalidad que incluye recursos no reembolsables para apoyar a las principales localidades receptoras de población inmigrante.

El país debe destinar los USD 65,5 millones para fortalecer los servicios públicos de salud, educación y protección social para este segmento de la población.

“Ecuador ha tenido importantes avances sociales en años recientes y ahora está actuando de manera proactiva para asegurar que las comunidades puedan seguir accediendo a servicios sociales de calidad aun cuando ha habido aumentos importantes en la demanda de servicios,” dijo Julia Johannsen, jefe de equipo del proyecto en el BID.

Johannsen agregó que “el proyecto incluye el uso de novedosos instrumentos de focalización geográfica para identificar a los más necesitados, introduce nuevas modalidades de atención en la protección especial de menores vulnerables y sigue un enfoque de complementación multisectorial de servicios sociales para asegurar un uso eficiente de los recursos”.

Desde 2018 creció ola migratoria

A partir del 2018, Ecuador comenzó a recibir mayores flujos migratorios, especialmente desde Venezuela, lo que supuso un reto para garantizar servicios públicos de cobertura y calidad para este creciente grupo de personas.

La Iniciativa de Migración del BID responde a la solicitud del gobierno de diseñar y financiar una operación para la inclusión de la población inmigrante a través de los servicios de protección social, salud y educación.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo en su cuenta de twitter que el crédito del BID es una buena noticia para Ecuador.

El proyecto utilizó registros de telefonía celular para identifica las principales ciudades receptoras de inmigrantes, incluyendo Guayaquil y Quito, seguidas por Manta, Santo Domingo, Cuenca, Machala, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra y Salinas.

Los beneficiarios del proyecto son la población infantil y adolescente, además de las mujeres en situación de vulnerabilidad en las ciudades mencionadas.

Siguiendo la lógica del ciclo de vida, el proyecto busca mejorar el acceso a los servicios sociales para:

  • Madres embarazadas en sus controles prenatales.
  • Menores no acompañados o sin hogar en su acogida temporal y protección.
  • Niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la calle y sus familias.
  • Niños en edad preescolar excluidos del sistema educativo.
  • Niños de 8 a 18 años que tienen un rezago escolar de dos o más años relativo a su edad y requieren de nivelación y aceleración pedagógica.