Viernes, 26 de abril de 2024

Bonos verdes se emitirán por primera vez en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:03

Parque eólico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Dic 2019 - 0:03

El bonos verdes financian proyectos de energía renovable, eficiencia energética o transporte limpio. - Foto: Ministerio de Energía, Flickr

El 20 de diciembre de 2019 en Ecuador se realizará la primera emisión de bonos verdes en el mercado de valores. La colocación asciende a USD 150 millones.

Esta operación ya cuenta con tres inversionistas internacionales que son: la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Proparco, subsidiaria de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El apetito por este instrumento financiero se ha despertado por la tendencia del cuidado del medio ambiente, que ha hecho que las empresas, gobiernos y organismos internacionales se replanteen la importancia de la sostenibilidad en sus procesos.

Los bonos verdes son deuda de renta fija que se negocia en el mercado de valores y, que según la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), tiene dos particularidades que los distinguen:

  • Los recursos obtenidos a través de la emisión de este tipo de deuda deben destinarse a actividades que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
  • El destino de los recursos y su posterior uso debe ser verificado por un tercero autorizado para que los inversionistas tengan seguridad de que su dinero se usa en fines sostenibles.

¿Qué son los bonos verdes?

Historia de este tipo de deuda

El Banco Mundial fue el primer organismo en emitir bonos verdes, en noviembre de 2008.

10 años después este organismo obtuvo a través de casi 150 bonos verdes más de USD 13.000 millones de inversionistas institucionales y minoristas de todo el mundo.

"Al cierre del ejercicio de 2018, había 91 proyectos admisibles y compromisos por un total de USD 15.400 millones", según información del Banco Mundial.

Hasta junio de 2018, los proyectos de energía renovable y eficiencia energética, y los de transporte limpio, representaban los sectores más importantes de la cartera de proyectos admisibles para la utilización de bonos verdes.

En conjunto, estos dos sectores conformaron aproximadamente el 69 % de los compromisos con este tipo de instrumento financiero.