Jueves, 28 de marzo de 2024

David Grey: "no importa solo si un cliente puede pagar un crédito, sino cómo está trabajando"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Oct 2019 - 0:05

En el país cinco entidades bancarias y una mutualista ofrecen financiamiento verde. Además, por influencia de la banca ciertas cooperativas de ahorro y crédito están incursionando en este tipo de financiamiento.

Banca

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Oct 2019 - 0:05

David Grey, presidente del Comité de Finanzas Sostenibles de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). - Foto: Gabriela Coba/Primicias

En el país cinco entidades bancarias y una mutualista ofrecen financiamiento verde. Además, por influencia de la banca ciertas cooperativas de ahorro y crédito están incursionando en este tipo de financiamiento.

Desde 2016 la banca ecuatoriana viene trabajando temas de sostenibilidad, con la firma del Protocolo Nacional de Finanzas Sostenibles. El objetivo de las entidades financieras es impulsar industrias y consumo "responsables con la sociedad y con el ambiente".

David Grey, presidente del Comité de Finanzas Sostenibles de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), explica a PRIMICIAS cuáles son tres los principios que rigen el protocolo:

Diversidad de financiamiento 

La oferta de crédito varía entre cada entidad financiera en el país. Un banco puede especializarse más en el segmento corporativo, otro en las pequeñas y medianas empresa y otro en microfinanzas, pero la oferta en general es universal.

“Por ejemplo la construcción entra en el segmento de corporativo o productivo, mientras que la adquisición de un vehículo eléctrico entra en el segmento de personas”, dice el presidente del Comité de Finanzas Sostenibles de Asobanca.

Los segmentos económicos considerados prioritarios para este tipo de financiamiento son:

  • Construcción
  • Movilidad
  • Eficiencia energética
  • Agricultura

Los bancos en Ecuador han destinado entre USD 25 millones y USD 140 millones a los productos crediticios sostenibles.

Ser sostenible es un buen negocio

En comparación con los productos financieros tradicionales no hay una diferenciación en las tasas de interés.

En lo que sí se distinguen los créditos sostenibles es en la oferta de valor no financiero, esto quiere decir que “a costo del banco la persona o empresa accede a auditorías y certificaciones verdes”, dice David Grey.

Huella Verde es una empresa que se dedica al servicio de vajilla reutilizable en centros comerciales. Por su acción ambiental la compañía accedió a un crédito sostenible de USD 20.000, a un plazo de cinco años, con un periodo de gracia de seis meses.

“Para nosotros el tema ambiental es importante y por eso buscamos que a través de este tipo de crédito nuestro impacto sea reconocido, medido y analizado técnicamente y no sólo nuestro rendimiento económico”, dice Andrea Garzón, gerente de Huella Verde.

Ese no es el único ejemplo:

Además, este tipo de financiamiento atrae a organismos multilaterales. “A causa de la oferta crediticia verde a la banca ecuatoriana se le han abiertos las puertas a fondos frescos internacionales.

Los organismos multilaterales tienen mandatos de responder a temas sociales o ambientales”, explica el presidente del Comité de Finanzas Sostenibles de Asobanca.

A pesar de que en el país la oferta de financiamiento va creciendo, la demanda de este tipo de productos todavía es pequeña. Por eso la banca hace un llamado al gobierno y a las cámaras a promover que el país esta tendencia mundial.

Compromiso con la ONU

El 22 de septiembre de 2019 empresas líderes de la banca mundial y las Naciones Unidas presentaron los Principios de Banca Responsable. Las 130 empresas firmantes se comprometen así a alinear sus metas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De América Latina solo tres entidades financieras, entre ellas Banco del Pichincha, participaron en la creación de los principios.

Ecuador aspira a ser el primer país que firme en bloque la adhesión a los principios de banca responsable.