Martes, 23 de abril de 2024

130 bancos se unen al proyecto de la ONU para luchar contra el cambio climático

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:04

Dentro del marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, más de un centenar de entidades financieras presentaron los Principios de Banca Responsable. Uno de los 30 fundadores de la iniciativa es Banco Pichincha.

En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, los paneles electrónicos enumeran los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resumen qué tanto se han cumplido, en Times Square, Nueva York (Estados Unidos).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:04

En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, los paneles electrónicos en Nueva York detallan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resumen qué tanto se han cumplido. - Foto: EFE

Dentro del marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, más de un centenar de entidades financieras presentaron los Principios de Banca Responsable. Uno de los 30 fundadores de la iniciativa es Banco Pichincha.

Las empresas líderes de la banca mundial y las Naciones Unidas presentaron hoy, 22 de septiembre de 2019, los Principios de Banca Responsable. Las 130 empresas firmantes se comprometen así a alinear sus metas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa se difundió en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, que se celebra en Nueva York. Debido a la crisis climática, y como respuesta al evento, activistas en todo el mundo convocaron a la Huelga del Clima, que movilizó a millones de personas.

Banco Pichincha es la única entidad financiera ecuatoriana, y una de las tres en Latinoamérica, que participó en la creación de los Principios de Banca Responsable.

Cada una de las instituciones financieras participantes debe establecer, difundir y trabajar para apoyar la transformación económica y social que permita llegar a un futuro sostenible.

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, explicó que "para transitar hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima, que respalden los objetivos del Acuerdo de París, se requiere una inversión adicional de USD 60 mil millones desde ahora hasta 2050".

Según Figueres, el sector bancario proporciona más del 90% de la financiación en los países. Por ello los Principios para la Banca Responsable "son un paso crucial para cumplir con los requisitos de financiamiento del desarrollo sostenible".

Junto a la ONU, 30 bancos crearon los Principios de Banca Responsable.

Junto a la ONU, 30 bancos crearon los Principios de Banca Responsable. ONU

Con esta adhesión, Banco Pichincha busca impulsar proyectos verdes y el acceso a transporte y vivienda ecológica aportando al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de sus clientes.

Los 130 bancos, que participan del proyecto, poseen colectivamente USD 47 mil millones en activos; es decir, un tercio del sector bancario global.