Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Viernes, 5 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Bares y discotecas se reinventan, pero aspiran volver a la normalidad

Cócteles al vacio son la propuesta de La Bolsa Cocktail ante la crisis. Imagen de mayo de 2020.

Cócteles al vacio son la propuesta de La Bolsa Cocktail ante la crisis. Imagen de mayo de 2020.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 may 2020 - 06:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entrega de cócteles a domicilio, tutoriales y hasta presentaciones de DJs en vivo son algunas de las opciones que han puesto en marcha los dueños de bares y discotecas para sobrevivir a la cuarentena.

Como el resto de sectores en Ecuador, estos negocios han tenido que suspender sus actividades por más de dos meses a causa de la pandemia de Covid-19, que los obligó a reinventarse.

Hernán Alarcón, por ejemplo, antes de la emergencia sanitaria era bartender profesional en un bar de Quito, pero por la crisis tuvo que dejar su empleo y emprender.

Hace un mes, creó La Bolsa Cocktail Community. El negocio utiliza las redes sociales para ofrecer ocho tipo de cócteles empacados al vacío y listos para enviar a domicilio.

La idea es una réplica de lo que se haciendo en otros países que también se están recuperando de la crisis. Con un elemento adicional: Alarcón asegura que usa licores ecuatorianos para "apoyar a la industria nacional, que es lo que se necesita en este momento".

Nuevas marcas tienen movimiento en el mercado a través de las plataformas tecnológicas.

Hernán Alarcón, La Bolsa Cocktail Community

Pero ¿hay demanda de este tipo de productos y servicios en medio de la crisis?

La respuesta parecería ser que sí ante el incremento de la oferta en Internet.

Transmisiones en vivo y hasta torneos de Fifa

La discoteca Casino, ubicada en Quito, también ha incursionado en el envío de cervezas y vinos durante la pandemia. Su objetivo es doble: atender a sus clientes y subsistir.

"Nuestra propuesta es ofrecer bebidas con menor grado de alcohol para que la gente mantenga la moderación en casa".

Jorfe Malouf, gerente de Grupo Fulam

La discoteca también ha realizado transmisiones en vivo con sus DJs para entretener a las personas.

Otro ejemplo es el Grupo Shotme que tiene cuatro locales de entretenimiento. Ha tratado de solventar el pago de arriendos, sueldos e impuestos, con el envío de comida y bebidas a domicilio. Incluso, hace poco decidió organizar un campeonato de FIFA para consolas de videojuegos.

Ver esta publicación en Instagram

Copa Shot Me ⚽️FIFA20 PS4 - ¡Gana $100 ?en efectivo! + $100 en consumo? PREMIOS: 1er. Lugar: $100 en efectivo + $100 consumo 2do. Lugar: $50 en efectivo + $50 consumo 3er. Lugar: $10 en efectivo + $10 consumo *El torneo inicia el 01 de junio ??Inscríbete hasta este VIERNES en eketapp.com / Inscripción $5 #shotmeexperience #shotmegames #fifa20 #ps4 #quedateencasa

Una publicación compartida por Shot Me Uio (@shotmeuio) el 25 de May de 2020 a las 7:39 PDT

Pero, los dos grupos empresariales son conscientes que estas nuevas propuestas no son sostenibles. Por eso, hay bares y discotecas en el país que han decidido cerrar.

"Las entregas a domicilio apenas significan ingresos para cubrir arriendos y sueldos. Si no regresamos a la normalidad tendremos que tomar la decisión de cerrar ciertos locales", dice Daniel León, gerente de Grupo Shotme.

Sobre proyectos como discotecas en parqueaderos que empezaron en Alemania, el sector dice que esos planes son temporales porque significarían más costos.

Además,"no son tan fáciles porque hay que pensar en que las personas pueden tomar y luego van a manejar", sostiene Malouf.

Golpe tras golpe

En Quito, las actividades de diversión y de entretenimiento, entre las que se encuentran bares y discotecas, serán las últimas en abrir. Lo mismo se prevé para el resto del país.

"El sector, a pesar de ser formal, porque las empresas pagan todas las obligaciones de ley y dan empleo, es olvidado por las autoridades", lamenta Malouf.

En este coincide el gerente de Grupo Shotme que genera más de 200 empleos directos e indirectos.

"Pagamos sueldos e impuestos, por lo que necesitamos un pronunciamiento claro sobre cuándo vamos a poder operar", dice León.

Los representantes de bares y discotecas afirman que no pueden ser "los primeros en cerrar y los últimos en abrir", como ha ocurrido en otras crisis como el terremoto de abril de 2016 y las protestas de octubre de 2019.

Nuestro sector está golpeado desde octubre. Los negocios permanecieron cerrados casi todo ese mes, lo que significó pérdidas porque la gente no quería salir por miedo. Recién en enero de 2020 los bares y restaurantes empezaron a reactivarse

Jorge Malouf, Casino

Un grupo de representantes del sector se ha organizado para elaborar un protocolo de reactivación para presentarlo a las autoridades.

"El objetivo es estar listos para cuando se nos permita operar", dice Malouf.

Algunos de las medidas que proponen son:

  • Toma de temperatura a las personas al ingreso de los establecimientos.
  • Uso de mascarillas.
  • Limitación del aforo.
  • Prohibición de compartir vasos.

Incluso hay propietarios que han considerado hacer pruebas rápidas de Covid-19 a los clientes o implementar trajes especiales de protección para bailar.

  • #Ecuador
  • #Entretenimiento
  • #empleo
  • #FIFA
  • #domicilio
  • #bares
  • #discotecas
  • #coronavirus
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 02

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • 03

    Reunión entre Roberto Luque y Marcela Aguiñaga deja resultados “absolutamente positivos” para el avance del Quinto Puente

  • 04

    Tras anunciar la compra de Warner Bros, las acciones de Netflix caen en Wall Street

  • 05

    Netflix anuncia la compra del icónico estudio Warner Bros Discovery por USD 83.000 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025