Viernes, 29 de marzo de 2024

BID aprueba un crédito de USD 250 millones para Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 11:19

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 11:19

Personal del Ministerio de Salud realiza pruebas de coronavirus en los barrios de Guayaquil, este 27 de abril de 2020. - Foto: Reuters

Según el organismo internacional, los recursos se destinarán, entre otras cosas, a mejorar la detección y seguimiento de los casos y la provisión de servicios de cuidados intensivos.

Esta operación, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es parte de los USD 700 millones que ha comprometido para apoyar a Ecuador en esta crisis.

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en Libor.

El objetivo de este proyecto es contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por Covid-19 y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud y los niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables, según consta en el comunicado oficial.

El organismo multilateral explica que, desde el primer caso confirmado el 29 de febrero en la provincia de Guayas, el número de infectados se han incremento hasta superar los 34.000 a escala nacional. Sin embargo, se estima que el número real de casos podría ser superior a los casos confirmados, debido a la capacidad de pruebas y diagnóstico en este país.

Por esta razón, los fondos se destinarán a:

  • Mejorar la detección y seguimiento de los casos, incluso en el mediano plazo cuando la población regrese a las actividades económicas y educativas.
  • Conformación de equipos de respuesta rápida.
  • Mejorar la capacidad de provisión de servicios de cuidados intensivos e intermedios para asegurar la atención médica adecuada.
  • Dar continuidad de los servicios, incluyendo pacientes sin Covid con enfermedades crónicas, por ejemplo.

El proyecto también busca apoyar niveles mínimos de ingreso de personas afectadas por la emergencia del coronavirus, en el período inmediato del confinamiento, mediante transferencias monetarias.

Esta medida permitirá apoyar a 550.000 hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad, asegura el BID.


También le puede interesar: