Nueva tasa no afectará a créditos en proceso de aprobación, aclara el Biess

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 May 2021 - 17:54

Usuarios del Biess son atendidos en una de las oficinas de la institución financiera en Quevedo, el 2 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Biess.

Nueva tasa no afectará a créditos en proceso de aprobación, aclara el Biess

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 May 2021 - 18:29

La nueva tasa de interés para las operaciones hipotecarias para vivienda popular rige a partir de este mes, según el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) subió la tasa de interés de 5,99% a 6,70% de los préstamos hipotecarios de hasta USD 90.000 para el acceso a vivienda popular.

En un comunicado enviado la tarde del 4 de mayo de 2021, el Biess informó que la nueva tasa de interés rige para operaciones que iniciaron en mayo de 2021 y no para los préstamos que ya están en proceso de aprobación.

La actualización de la tasa de interés ocurre luego de 15 meses.

En el siguiente ejemplo conozca cómo aumentaría el pago mensual de intereses si un solicitante, que tiene un salario de entre USD 1.000 y USD 1.100, accede a un crédito hipotecario de USD 58.000:

El Biess informó que el incremento de la tasa de interés tiene como objetivo defender el patrimonio de los 3,3 millones de afiliados y jubilados del IESS.

El gerente general del Biess, Diego Burneo, dijo que con esta acción se fortalece el fondo de pensiones. “No podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa recomendada por los estudios actuariales”, dijo.

El Biess adelantó, además, que en las próximas semanas los asegurados accederán a préstamos sobre el valor del crédito y no del inmueble, “lo que beneficiará al usuario con el acceso a tasas más convenientes”.

Noticias relacionadas