Viernes, 26 de abril de 2024

El "black weekend" representa un mes de ventas para el comercio

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 17:31

Black Friday

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 17:31

Las vitrinas de los centros comerciales están repletas de letreros con las promociones por el black weekend - Foto: Xavier Letamendi

El periodo de ofertas arrancará este viernes 29 de noviembre. La jornada se extiende hasta la próxima semana con el "Cybermonday".

El comercio se prepara para vivir uno de los fines de semana más intensos del año. Se trata del “black weekend” en el que el sector empresarial espera atraer consumidores, de cara a la Navidad.

Se trata de un evento derivado del Black Friday. Es el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos es feriado nacional. En esa jornada los locales cambian los precios de color rojo, por el negro, de allí el nombre.

La fecha se considera el inicio oficial de la temporada navideña. Y también es una costumbre que, cada año, se siente con mayor fuerza en Ecuador.

Gabriel Juncal, gerente de marketing de Eta Fashion, asegura que “los comercios lanzan promociones más agresivas. El consumidor está esperando este día como una segunda navidad o para adelantar las compras navideñas”.

La cadena de modas espera duplicar sus ventas este fin de semana. Desde el 1 de noviembre inició su campaña navideña que se extiende hasta el 15 de enero.

Por eso, duplicó el personal en sus tiendas. Juncal dijo que han contratado entre 500 y 800 personas más, para los locales y los centros de distribución y transporte.

“Lo que más busca el ecuatoriano es calidad y precios. Queremos dar el mejor producto al mejor precio”, asegura Juncal.

Para Eta Fashion el día de mayor ventas sigue siendo la jornada previa a la navidad. Sin embargo, para otros negocios el Black Friday representa una mejor oportunidad. Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, hay negocios que venden ese día lo que normalmente hacen en un mes.

Centros comerciales amplían horarios

Desde el lunes los centros comerciales, sus locales, tiendas y afiches publicitarios de Guayaquil llevan la etiqueta “black”.

Por ejemplo, el centro comercial City Mall extenderá su horario de funcionamiento hasta las 23:00 y sus locales tendrán ofertas de hasta el 70%. Mall del Sur abrirá más temprano, desde las 08:00. Y Village Plaza presentará una feria de emprendedores y una obra de teatro para entretener a los compradores.

Reactivación económica

¿Buscan los comercios recuperarse de las pérdidas generadas durante las manifestaciones de octubre? Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que las pérdidas registradas en aquel momento nunca se van a subsanar.

“Pero, vemos el vaso medio lleno, vemos las cosas desde un punto de vista optimista, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Juan Carlos Díaz-Granados

Y asegura que todos ganan en el black weekend: el consumidor que tiene acceso a rebajas, los comerciantes que venden más y el Estado que registra un aumento en el pago de tributos.

Cybermonday

El black weekend se extiende hasta el lunes. Ese día se realizará el Cybermonday, un día de descuentos en el comercio electrónico.

En el sitio web www.cybermonday.ec se han registrado 80 marcas, de las cuales 38 son emprendimientos.

La promoción se extenderá hasta el martes 3 de diciembre. Es la undécima edición. En 2018 se registraron 300.000 visitas.

https://twitter.com/CybermondayEC/status/1067882288581619713

Las visitas van a ser superadas. Los comercios se esmeran muchísimo en satisfacer a los compradores”, explica Leonardo Otatti, director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Por ejemplo, Andrés Verenius, gerente de ecommerce de Comandato, asegura que este lunes, la cadena ofrecerá pagos de 12 meses sin intereses. Tampoco cobrarán por envíos, a ninguna parte del país.

Díaz-Granados indica que esta es una ventaja porque permite a los migrantes hacer compras desde su lugar de residencia.