Domingo, 28 de abril de 2024

Poliducto Esmeraldas-Quito está reparado y se retoma el bombeo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2023 - 21:40

Petroecuador comunicó que se reinició el bombeo de combustible hacia Santo Domingo y El Beaterio. Aún se trabaja en la toma de agua de San Mateo.

Trabajadores en la zona de Quinindé en que se dañó el poliducto Esmeraldas-Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2023 - 21:40

Trabajadores en la zona de Quinindé en que se dañó el poliducto Esmeraldas-Quito. - Foto: Acción Ecológica

Petroecuador comunicó que se reinició el bombeo de combustible hacia Santo Domingo y El Beaterio. Aún se trabaja en la toma de agua de San Mateo.

El bombeo de crudo en el poliducto Esmeraldas-Quito se reactivó luego de dos días de paralización. La razón: una rotura del ducto debido a un movimiento de tierra producto de las lluvias que afectan a Esmeraldas. La rotura, registrada el 9 de junio, generó derrame de combustible y afectó la toma de agua de San Mateo.

Un proceso de remoción en masa, causado por las lluvias continuas que caen en la zona, había generado la afectación del poliducto. Fue en el sector de El Roto, en la vía Viche-Esmeraldas, del cantón Quinindé.

Este 11 de junio, Petroecuador comunicó que las reparaciones terminaron. Esto permitió reiniciar el bombeo hacia los terminales de productos limpios Santo Domingo y El Beaterio.

Los trabajos de contingencia se realizaron con la colaboración de todas las áreas operativas de Petroecuador (Gerencia de Transporte, Subgerencia de Seguridad, entre otras). Además, se contó con la colaboración de OCP tras la activación del Convenio de Cooperación y ayuda mutua.

Tareas por el poliducto:

  • Se ejecutó la recolección de producto derramado, con una recuperación de aproximadamente 8.000 galones de producto derramado.
  • Recuperación manual de producto en riveras de río Viche, donde se colocaron barreras de contención.
  • Desde Esmeraldas se movilizó una bomba S150 y una volqueta para movimiento interno.

Agua contaminada en San Mateo

Mientras tanto, continúan las labores para recuperar la toma de agua se San Mateo. Se realizó una inspección y se identificó que existe afectación en los pozos de captación, en el canal de distribución y en las piscinas de almacenamiento.

Para la limpieza, acudió personal de Petroecuador, del Cuerpo de Ingenieros y de OCP. No se utilizará ningún producto químico pues el retiro de la película de hidrocarburo se hará únicamente con material absorbente.

El propósito es habilitar hasta el 12 de junio una de las piscinas para que se pueda reabrir la captación. Se prevé que la limpieza total de las piscinas y el canal de distribución termine em 48 horas adicionales, siempre y cuando condiciones climáticas lo permitan.

En dos días más se podrán limpiar los pozos de capitación, actividad que se realizará de manera manual por pedido de los técnicos de la planta.

Con estas acciones en aproximadamente cinco días la infraestructura estará libre de hidrocarburo, estiman los técnicos de Petroecuador.

Mientras tanto, se entregaron 300 galones de agua en los recintos El Roto, Palma Real, Viche, Majua, Chinca, San Mateo y Tachina.