Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Unión Europea: Ecuador no podrá exportar cacao, café y palma si no cumple polémica norma

Ecuador está a contrarreloj para cumplir con la nueva norma sobre deforestación de la UE, si el país quiere seguir exportando cacao, café y palma al bloque.

Vista del tratamiento de la pepa de cacao en la Hacienda San José, en la provincia de Los Ríos.

Vista del tratamiento de la pepa de cacao en la Hacienda San José, en la provincia de Los Ríos.

ProEcuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 mar 2024 - 16:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde Bruselas, Bélgica.- Las exportaciones de cacao, café y palma (junto con sus derivados) de Ecuador son las más expuestas al Reglamento 1115, recientemente aprobado por la Comisión Europea, que prohíbe la importación de siete materias primas producidas en tierras deforestadas.

Las nuevas exigencias, que buscan luchar de manera decisiva contra la deforestación mundial, incluyen también garantías de que se han respetado los derechos laborales y de los pueblos originarios.

Esta norma tiene que ser cumplida por todos los países, incluido Ecuador, hasta finales de diciembre de 2024. Y para micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2025.

Quienes no cumplan con esos requisitos simplemente no podrán seguir exportando al bloque: madera, productos ganaderos, caucho, soja, palma, cacao y café.

  • El mejor destino de las exportaciones de Ecuador es la Unión Europea

Ecuador exporta USD 350 millones en tres productos del listado contenido en el nuevo reglamento; esto es, café, cacao y palma (y sus derivados). En el caso del cacao y el café, la actividad envuelve a productores pequeños, que podrían verse seriamente afectados.

Además, la operación de empresas, cuyas exportaciones dependen en mayor medida del mercado europeo, podrían estar en riesgo, dado el escaso tiempo que queda para la aplicación de los mecanismos de cumplimiento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Primicias (@primicias.ecuador)

UE inicia diálogos con Ecuador

En un encuentro con periodistas en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio del organismo, Valdis Dombrovskis, respondió algunas inquietudes sobre el tema a PRIMICIAS.

Dombrovskis dijo que "se está en conversaciones sobre el reglamento de deforestación" con Ecuador.

Comentó que se velará "para no perturbar el comercio" y para que el reglamento "sea algo asumible para las pymes (pequeñas y medianas empresas)", que es una de las preocupaciones de la Comisión.

"Estamos en estrecho contacto con las autoridades ecuatorianas al respecto", explicó Dombrovskis.

Y añadió que hay una iniciativa exitosa de cacao sostenible de la Comisión Europea trabajada en África para asegurar los derechos del trabajo y evitar el trabajo forzado de niños.

Y dijo que justamente el 21 de marzo de 2024 en la Comisión de Comercio Internacional de la Comisión Europea se habló de la posibilidad de ampliar geográficamente esta iniciativa y dijo que se podría discutir el caso de Ecuador ahí.

Queda poco tiempo

Pero los exportadores ecuatorianos están a contrarreloj para presentar las garantías solicitadas por la Unión Europea (UE) de manera que sus productos puedan seguir ingresando a ese mercado, advierte la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"Aunque el plazo vence a finales de 2024, la ventana de cumplimiento de la norma es muy corta frente a todo el trabajo necesario para tener claridad sobre los mecanismos de implementación, control y regulación. Y, así, dar cumplimiento a la nueva normativa", dice Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor.

El principal desafío es redoblar esfuerzos en las entidades del sector público, que intervienen en los controles que está demandando la Unión Europea, explica Rosero.

Y dice que solo así se evitará que las cadenas de cacao, se vean afectados y dejen de exportar a la Unión Europea.

Cacaoteros piden prórroga

Si bien hay sectores, como el cacaotero, que han trabajado mucho más, por iniciativa propia, para prepararse y cumplir con la nueva norma europea, hay desafíos importantes.

Y es que la nueva norma de la UE implica que las empresas describan de manera precisa el producto, la información detallada del proveedor y que geolocalicen todas las parcelas de origen de los productos.

Para ello, deberán proporcionar coordenadas geográficas, fechas de producción, pruebas de no deforestación y evidencias de legalidad.

Y no todos los productores en capacidad de hacerlo, en especial los más pequeños.

"Algunos pueden enfrentar desafíos en términos de recursos financieros, capacidades técnicas para realizar el levantamiento de información y acceso a tecnologías de trazabilidad que les permitan asegurar un adecuado control", dijo la directora ejecutiva, Merlyn Casanova.

Dado que el tiempo es insuficiente, Anecacao espera que la UE pueda dar una prórroga para la aplicación de este reglamento.

En caso de no cumplir los requisitos que demanda el reglamento, Anecacao advierte un impacto significativo, pues el 25% de los volúmenes totales de exportación del sector son a la UE.

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la UE, ya que podrían enfrentar restricciones o una disminución en la demanda debido a posibles sanciones a los importadores que incumplan con la normativa", añadió Casanova.

  • #Acuerdo Comercial
  • #Unión Europea
  • #café
  • #Cacao
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    "No tenemos previsto ningún problema": Presidente Daniel Noboa dice que hay "reservas extras" en Mazar

  • 02

    Nueva app Deuna Negocios permite que pequeñas empresas acepten pagos con tarjetas de débito y crédito

  • 03

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 04

    Gerenta de la Empresa Eléctrica Quito presentó su renuncia en medio de apagones puntuales en la capital

  • 05

    Este es el calendario para la declaración del Impuesto a la Renta de sociedades en abril de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025