Jueves, 25 de abril de 2024

Cacao marca récord de exportaciones por segundo año consecutivo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Feb 2022 - 0:04

La exportación de cacao creció pese a los problemas ocasionados por la crisis logística, que provocó un rezago en el envío de 15.000 toneladas al exterior.

cacao

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Feb 2022 - 0:04

Imagen referencial. Una planta de producción de cacao en Ecuador. - Foto: Cortesía Anecacao

La exportación de cacao creció pese a los problemas ocasionados por la crisis logística, que provocó un rezago en el envío de 15.000 toneladas al exterior.

El sector de exportación de cacao y de semielaborados fue uno de los ganadores durante 2021.

Las exportaciones de estos productos sumaron USD 940 millones en valor en 2021 y marcaron un récord de ventas por segundo año consecutivo.

La cifra significa un crecimiento del 3% frente a 2020, que fue uno de los mejores años en términos de producción para el sector durante la última década.

Ecuador exportó 360.714 toneladas de cacao y semielaborados en 2021; es decir, un 72% más que en 2012.

>

El precio por tonelada de cacao cayó 1,6% en 2021, pero ese escenario se compensó con una mayor producción.

La caída en la cotización del grano en los mercados internacionales se sintió desde el segundo semestre debido a una agudización de la crisis logística.

También la escasez de contenedores no permitió que todo el cacao salga de los puertos en 2021 y que quedaran rezagadas 15.000 toneladas del producto en Ecuador.  

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), el buen momento del sector se atribuye a los siguientes factores:

  • Aumento en el número de hectáreas sembradas.
  • Implementación de técnicas básicas para el cuidado de cultivos como la poda, la reproducción de plantas, la fertilización y la poscosecha.
  • El incremento del consumo por persona de cacao en países como China e Indonesia.

Proyecciones en alza

Los exportadores calculan que el precio del cacao aumente levemente en febrero y marzo de 2022. La razón: bajas expectativas de lluvia en Costa de Marfil y Ghana, países que concentran más del 60% de la producción mundial.

Por otro lado, la crisis en Ucrania podría hacer que el precio de todos los insumos básicos agrícolas aumente.

Ecuador prevé subir en un 4% el volumen de exportaciones de cacao en 2022; es decir, hasta las 375.000 toneladas. Y, superar los USD 1.000 millones exportados en valor.

Los desafíos

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, un reto para Ecuador es acercar al productor cacaotero con el exportador.

En el país existen hasta 1.000 intermediarios o empresas intermediarias relacionadas con la comercialización del grano, que también realizan procesos de fermentación y de secado.

Lo que provoca que los productores abandonen la tradición de hacer una buena fase de postcosecha bajando la calidad del grano, explica Merlyn Casanova, directora de Anecacao.

Para mejorar la situación de productores, el sector y el Ministerio de Agricultura han trabajado en una normativa de comercialización de cacao. El sector está a la espera de su aprobación.