Lunes, 29 de abril de 2024

El mejor destino de las exportaciones de Ecuador es la Unión Europea

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 Feb 2024 - 5:30

En 2023, las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador crecieron 3%. Sin embargo, fue el incremento más bajo de los últimos siete años.

Una embarcación portacontenedor en Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro.

Autor: Patricia González

Actualizada:

21 Feb 2024 - 5:30

Una embarcación portacontenedor en Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro. - Foto: Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en X.

En 2023, las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador crecieron 3%. Sin embargo, fue el incremento más bajo de los últimos siete años.

Ecuador alcanzó un crecimiento de 5% en el valor de sus exportaciones no petroleras y de 3% en sus exportaciones no petroleras y no mineras en 2023.

Las exportaciones no petroleras del país alcanzaron un valor de USD 22.175 millones, mientras que las no petroleras y no mineras cerraron en USD 18.792 millones, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con base en datos del Banco Central.

El crecimiento del 3% es bajo, considerando que en 2021 y en 2022, el valor de las exportaciones no petroleras y no mineras creció 14%, explicó José Erazo, director técnico de Fedexpor, en un evento del gremio, este 20 de febrero.

Por otro lado, las exportaciones totales de Ecuador decrecieron 5% en valor, por el impacto de la caída del precio del crudo y de la producción petrolera.

En total, el país exportó en valor USD 31.126 millones, mientras que las importaciones alcanzaron USD 29.128 millones, con lo cual el país cerró con una balanza comercial favorable de USD 1.998 millones.

Desempeño por sector

El sector acuícola y pesquero tuvo el peor desempeño en 2023, con una caída de 2% en sus exportaciones. El valor exportado por esta industria fue de USD 9.033 millones, según Fedexpor.

La reducción de este sector respondió, en especial, a la caída de los precios del camarón, explicó Erazo. También, a condiciones climatológicas adversas que afectaron el volumen de exportación de pesca fresca.

En cambio, el sector agrícola y agroindustrial creció 13% por una recuperación de las exportaciones de banano y un alza significativa del precio del cacao en grano, que subió 74% respecto al promedio que tuvo entre 2017 y 2021, detalló el gremio exportador.

El sector agrícola y agroindustrial exportó un valor de USD 7.753 millones en 2023, de acuerdo con datos del BCE, analizados por Fedexpor.

Mientras tanto, el sector manufacturero decreció 9%, con un valor de USD 2.006 millones. Ese comportamiento respondió a ajustes en las políticas económicas de países de la región, lo que redujo la demanda de productos ecuatorianos.

Por su parte, las exportaciones de servicios alcanzaron USD 1.369 millones, con un alza de 2%. En este sector destacan actividades como transporte de mercancías y consultorías en tecnología.

Para 2024, Fedexpor no prevé crecimientos para las exportaciones ecuatorianas, por una desaceleración de los precios internacionales para los productos de exportación.

"Esperamos sostener el mismo volumen de exportación que en 2023. Si crecemos entre 1% y 3% será positivo", señaló Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

Exportaciones hacia la Unión Europea crecieron

China fue el primer mercado de las exportaciones no petroleras no mineras de Ecuador, con un valor de USD 4.348 millones.

Sin embargo, los envíos a ese mercado tuvieron un crecimiento de apenas 0,1%. El principal producto de exportación a China es el camarón, el cual se vio afectado en 2023 con precios a la baja.

Las exportaciones no petroleras y no mineras hacia la Unión Europea crecieron 14%, alcanzando un valor de USD 3.990 millones, lo que apalancó el crecimiento general de las exportaciones.

El director técnico de Fedexpor, José Erazo, explicó que ese crecimiento respondió a una preferencia por el consumo de productos ecuatorianos, como banano, camarón y flores.

Erazo destacó que a los siete años de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, las exportaciones no petroleras y no mineras han crecido en USD 1.000 millones.

Para 2016, antes de la entrada en vigencia del tratado, el valor de esas exportaciones era de USD 2.828 millones.

Los mercados que cayeron

Por su parte, los envíos no petroleros y no mineros hacia Estados Unidos cayeron 1%, para un valor de USD 3.979 millones.

Esto respondió a una reducción en el consumo de ese país, como consecuencia de la inflación. Uno de los productos afectados fue el camarón ecuatoriano.

Se trata de la primera reducción de este tipo de exportaciones en Estados Unidos, en los últimos siete años.

El mercado con la mayor caída fue la Comunidad Andina, con una caída de 19%. El valor de las exportaciones no petroleras y no mineras hacia la Comunidad fue de USD 1.152 millones. Las manufacturas son el principal tipo de producto exportado hacia ese mercado.