Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

"Tenemos que ser cuidadosos con las relaciones internacionales", dicen exportadores tras impasse con Rusia

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 Feb 2024 - 14:44

La Federación Ecuatoriana de Exportadores no prevé crecimiento para las exportaciones en 2024, por impacto de la caída de los precios.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, en un evento del gremio, el 20 de febrero de 2024.

Autor: Patricia González

Actualizada:

20 Feb 2024 - 14:44

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, en un evento del gremio, el 20 de febrero de 2024. - Foto: PRIMICIAS

La Federación Ecuatoriana de Exportadores no prevé crecimiento para las exportaciones en 2024, por impacto de la caída de los precios.

La desaceleración de los precios internacionales para productos de exportación de Ecuador continuará en 2024, por lo que el gremio exportador no espera un crecimiento para las exportaciones ecuatorianas en este año.

"Si este año se juntan dos elementos: caída de precios y disminución del volumen exportado, estamos ante un escenario muy malo. Tenemos que ser pragmáticos y cuidadosos con las relaciones internacionales"

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)

En las últimas semanas, las exportaciones de banano de Ecuador a Rusia, principal destino del banano ecuatoriano, se vieron perjudicadas por la suspensión a cinco empresas exportadoras, desde el 5 de febrero de 2023.

Sin embargo, las restricciones fueron levantadas el 16 de febrero de 2024 por el Gobierno ruso, como resultado del diálogo entre ambos países.

El presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, recalcó este 20 de febrero en un evento del gremio que es importante para Ecuador mantener los mercados actuales de exportación y las relaciones con esos países de forma "amistosa, sin tomar partido".

Perspectivas cautelosas

Ribadeneira fue cauteloso sobre estimaciones de crecimiento para las exportaciones de Ecuador en 2024. "Esperamos sostener el mismo volumen de exportación que en 2023. Si crecemos entre 1% y 3% será positivo".

Uno de los productos más afectados por los precios en 2023 fue el camarón, lo que provocó una caída de sus exportaciones en valor de 1,2%, según el Banco Central.

Fedexpor no prevé crecimientos en este año para el camarón, segundo producto de exportación de Ecuador, luego del petróleo.

Sobre el banano, que tuvo un buen desempeño en 2023, el gremio sí espera que siga creciendo. Pero, Ribadeneira recuerda que los productos agrícolas dependen mucho del clima.

El presidente de Fedexpor recalcó que el principal desafío para los exportadores es diversificar sus mercados para evitar que un problema particular, como un conflicto bélico, afecte demasiado sus exportaciones. "El comercio internacional es frágil".

Impulso del Ejecutivo a Ley IDEA

Ecuador es el único país de la costa del Pacífico que no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos. Por eso, le apuesta a la aprobación de la Ley IDEA en el Congreso estadounidense.

El proyecto de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA) fue presentado en el primer trimestre de 2023 ante el Senado de Estados Unidos. Luego, en noviembre de 2023, fue presentado en la Cámara de Representantes.

Esta ley otorgaría preferencias arancelarias unilatelares a productos ecuatorianos para su ingreso a Estados Unidos, entre los productos que se verían beneficiados están atún y rosas.

Son beneficios previstos en la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, vigente desde 1983, y en la Ley de Asociación y Comercio de la Cuenca del Caribe, de los cuales ya gozan otros países.

Ribadeneira admite que la aprobación de la ley para los próximos meses es "cuesta arriba", porque Estados Unidos se encuentra en un año electoral. Por ello, cree que es necesario un impulso de parte del Ejecutivo, mediante un acercamiento con su par estadounidense.

Sin embargo, señaló que el momento político y la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador podría favorecer la aprobación de la Ley IDEA. "En Norteamérica son conscientes de que si en Ecuador no hay trabajo, es difícil combatir el narcotráfico", dijo Ribadeneira.

El representante gremial espera que se logre aprobar la ley IDEA en este semestre. "Si no se da este año, habrá que seguir peleando (por su aprobación)", añadió.

E incluso cree que de ganar Donald Trump las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el proyecto de Ley podría avanzar más rápido, por las relaciones comerciales que sostuvieron ambos países en el Gobierno del expresidente Trump.

Próxima vista a Canadá

En cuanto a las negociaciones de acuerdos comerciales, Ribadeneira adelantó que en las próximas semanas, el presidente de la República, Daniel Noboa, visitará Canadá, país con el que se espera arrancar negociaciones formales en marzo.

Por otro lado, espera que Ecuador logre avanzar en las negociaciones en curso con República Dominicana y Panamá. Y recalcó que el país es una "potencia" para Centroamérica.

Ribadeneira cree que la agenda comercial de Ecuador continuará avanzando con el ritmo que mantuvo durante el Gobierno de Lasso, puesto que los equipos negociadores, en su mayoría, se mantuvieron.

"Pero a veces no depende de nosotros, con México se trabajó mucho y luego ese país no quiso firmar", recordó.