Jueves, 18 de abril de 2024

CAF destina USD 100 millones para Manabí y Esmeraldas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2022 - 9:40

Según el banco, estos recursos aportarán al Plan de Reconstrucción de ambas provincias, afectadas por el terremoto de 2016. El organismo también aprobó USD 681 millones para financiar la reactivación económica en la región.

CAF directorio prestamo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2022 - 9:40

Última sesión de directorio de CAF, el 6 de diciembre de 2022, donde sus integrantes aprobaron un préstamo para Ecuador. - Foto: CAF

Según el banco, estos recursos aportarán al Plan de Reconstrucción de ambas provincias, afectadas por el terremoto de 2016. El organismo también aprobó USD 681 millones para financiar la reactivación económica en la región.

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó el 6 de diciembre de 2022, un préstamo por USD 100 millones para Ecuador.

En un comunicado, el organismo señaló que los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura social, para mejorar los servicios básicos en localidades afectadas por el terremoto de 2016, en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Los fondos apoyarán la ejecución del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva, y contribuirán a fortalecer al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismo ejecutor del préstamo, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

“Este préstamo se suma a los esfuerzos del gobierno de Ecuador para restituir las infraestructuras en las provincias más afectadas por el terremoto de abril de 2016, y mejorar la oferta de servicios públicos”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Según el banco, el Programa de Apoyo a la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tiene tres componentes:

  • Restitución de servicios públicos para ejecutar edificaciones públicas municipales en Pedernales y El Carmen.
  • Provisión de servicios de agua, alcantarillado sanitario y regeneración urbana en las ciudades de Chone, San Vicente, Pedernales y Esmeraldas.
  • Fortalecimiento y gestión del programa para efectuar la fiscalización, consultorías, estudios, las auditorias y la unidad ejecutora para el seguimiento y monitoreo.

Desde 2017, CAF aprobó operaciones a favor de Ecuador por USD 4.629 millones, que representa un promedio de USD 926 millones por año, equivalentes al 7% del total aprobado en dicho periodo.

En el mismo periodo, los desembolsos totales ascendieron a USD 3.532 millones, representando un promedio anual de USD 706 millones.

USD 681 millones de CAF para reactivación económica

CAF también aprobó operaciones de financiamiento por un monto de USD 681 millones, para apoyar la reactivación económica en la región.

"América Latina y el Caribe cuentan con una CAF que aporta soluciones a los desafíos de corto plazo, que nos deja un año marcado por alta inflación, incertidumbre en el contexto global y las secuelas de la pandemia", señaló su presidente, Sergio Díaz-Granados.

Este financiamiento se destinará a sectores estratégicos, como corredores viales, transición energética, infraestructura social y apoyo al sector privado, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

La aprobación de esta operación se hizo en la última sesión del año de la entidad multilateral, con la participación de ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países miembros.

Asimismo, aprobaron operaciones que promoverán el desarrollo sostenible en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay, sin ofrecer mayores detalles.