Miércoles, 24 de abril de 2024

El calentamiento global puede destruir 80 millones de empleos

Autor:

Reuters

Actualizada:

2 Jul 2019 - 0:02

El aumento del calor debido al cambio climático podría llevar a la pérdida de 80 millones de empleos para el 2030 y los países pobres serán los más afectados, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Autor: Reuters

Actualizada:

2 Jul 2019 - 0:02

Un voluntario que ayuda a las víctimas de la ola de calor en Japón - Foto: Reuters

El aumento del calor debido al cambio climático podría llevar a la pérdida de 80 millones de empleos para el 2030 y los países pobres serán los más afectados, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Un aumento de la temperatura de 1,5 grados centígrados a finales de siglo podría llevar a una caída del 2,2% en las horas de trabajo, equivalente a 80 millones de empleos a tiempo completo, lo que costaría a la economía mundial USD 2.400 millones, dice la OIT.

Las personas no podrían trabajar debido a los riesgos para la salud que plantean las mayores temperaturas.

"El impacto del estrés por calor en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio climático, que se suma a los cambios en los patrones de lluvia, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad", dijo Catherine Saget de la OIT.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el estrés por calor relacionado con el cambio climático probablemente causará 38.000 muertes adicionales al año en todo el mundo entre 2030 y 2050.

El estrés por calor ocurre cuando el cuerpo absorbe más calor del que es tolerable.

Efectos del exceso de calor

El calor extremo puede causar enfermedades relacionadas con el alza en las temperaturas, como golpes de calor y agotamiento, aumentar la mortalidad y exacerbar problemas de salud existentes.

Los obreros agrícolas, especialmente las mujeres, que constituyen la mayor parte de los 940 millones de trabajadores en el sector.

Si las temperaturas globales aumentan según lo previsto, la industria de la construcción representará el 19% de las horas de trabajo perdidas.

Los sectores de transporte, turismo, deportes y la industria se encuentran entre los que también se verán afectados por el aumento del calor, dijo la OIT.

Las temperaturas ya han aumentado alrededor de un grado centígrado desde los tiempos preindustriales.

La Organización Meteorológica Mundial predijo que 2019 iba a estar entre los años más calurosos de los que se tenga registro en el mundo, lo que haría del 2015-2019 el período de cinco años más caluroso.