Jueves, 25 de abril de 2024

Calificadora SummaRatings denunciada por falsedad de información

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 11:01

Ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 11:01

Al menos 72 empleados laboraban en Ecuagran S.A., hasta inicio de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Asotep

La denuncia fue presentada por la Superintendencia de Compañías. La calificadora de riesgo evaluó las facturas comerciales que emitieron Ecuagran y Delcorp, documentos negociados en el mercado de valores.

Noticia actualizada con estafa a Isspol con papeles de Delcorp.

La Superintendencia de Compañías presentó una denuncia por falsedad de información contra la calificadora de riesgos SummaRatings, con sede en Guayaquil.

Esta empresa calificó las facturas comerciales que emitieron las compañías Ecuagran y Delcorp, ahora sospechosas de haber estafado a los inversionistas que compraron esas facturas.

Esos documentos fueron negociados en el mercado sin tener un respaldo económico real y ahora están impagos en el mercado de valores.

La denuncia es contra la representante legal de SummaRatings, Natalia Estefanía Cortez Montoya y también en contra de la empresa calificadora en sí. 

Según el documento, presentado ante la Fiscalía de Guayas el 22 de septiembre de 2020, la calificadora incumplió el reglamento interno de calificación.

SummaRatings "deliberadamente asignó un menor riesgo, sin tomar en cuenta los criterios establecidos en su propio Procedimiento Técnico de Calificación". Eso señala la denuncia de 28 páginas revisada por PRIMICIAS.

Las facturas comerciales no tienen garantía ni calificación de riesgo, salvo que la política de inversión de una institución pública, que desee comprarlas, así lo establezca.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió USD 24 millones en facturas comerciales de Delcorp que, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, están vencidos e impagos.

¿Qué hizo SummaRatings?

En abril de 2020, la calificadora colocó una calificación de AA a dos programas de facturas.

Se trata de una de las más altas calificaciones posibles, solo superada por AAA.

SummaRatings es la calificadora de riesgo de la cuarta, quinta y sexta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran, empresa que hasta el 7 de agosto tenía pagos vencidos por casi USD 300.000 en el mercado de valores ecuatoriano.

El 16 de septiembre, 10 días después de que se conociera que Ecuagran no cumplió con sus obligaciones financieras, SummaRatings bajó la calificación de riesgo de las tres emisiones de AA, AA y AA- a D, lo que significa que se encuentran en incumplimiento o en violación de una promesa imputada.

La denuncia contra SummaRatings -cuyo domicilio está en el parque empresarial Colón, al norte de Guayaquil- está firmada por el Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia Places.