Martes, 23 de abril de 2024

Cinco emisiones de Ecuagran y de Delcorp con pagos a punto de vencer

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:03

Ecuagran

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:03

Vista aérea de la Terminal de granos de Ecuagran, en Guayaquil. - Foto: Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador

Hace un año la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) pidió a la Superintendencia de Compañías revisar las facturas comerciales de Ecuagran y de Delcorp e investigar las ventas cruzadas entre ambas empresas.

De las nueve emisiones de papeles en bolsa que Ecuagran y Delcorp han realizado, desde 2012, cinco tienen pagos por vencer.

Ambas empresas están en el centro de un escándalo por el incumplimiento con sus inversionistas, que incluyen al Banco del Instituto de la Seguridad Social (BIESS) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), entre otros perjudicados.

PRIMICIAS obtuvo la información sobre los pagos por vencer de los prospectos de oferta pública y del vector de precios de renta fija que publican diariamente las bolsas de valores del país.

Según estas dos fuentes, los pagos por vencer corresponden a:

  • La cuarta emisión de obligaciones de Ecuagran.
  • La quinta emisión de obligaciones de Ecuagran.
  • La sexta emisión de obligaciones de Ecuagran.
  • La quinta emisión de obligaciones de Delcorp.
  • La sexta emisión de obligaciones de Delcorp.

PRIMICIAS solicitó a la Bolsa de Valores de Quito y a la Bolsa de Valores de Guayaquil información sobre las fechas de emisión y de vencimiento de las colocaciones de obligaciones, de papel comercial y de facturas comerciales de Ecuagran y Delcorp, pero no obtuvo respuesta.

Hace un año, la Bolsa de Valores de Quito pidió a la Superintendencia de Compañías que revisara las facturas comerciales de Ecuagran y Delcorp y que investigara las ventas cruzadas entre ambas empresas.

Ya había sospechas en el mercado de que algo extraño estaba sucediendo con estas dos compañías que son relacionadas entre sí.

Una deuda que crece

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), que es la cámara de compensación y custodia del mercado de valores ecuatoriano, reporta pagos pendientes de las dos empresas por casi USD 1,1 millones.

Pero la deuda podría aumentar si las empresas no realizan los próximos pagos de capital e intereses de las emisiones descritas a los inversionistas que compraron esos papeles.

En el caso de la cuarta emisión de obligaciones de Ecuagran, por ejemplo, hay USD 3,4 millones que aún están pendientes de pago, explica en entrevista con PRIMICIAS, Byron Ayala, representante de los obligacionistas y gerente general de Global Advice.

Por esta emisión de Ecuagran, los inversionistas esperan pagos de capital e intereses en las siguientes fechas:

  • 29 de septiembre de 2020.
  • 16 octubre 2020.

Los impagos tanto de Ecuagran como de Delcorp en el mercado de valores han llevado a que tres calificadoras de riesgo revisen las notas que otorgaron a las dos empresas. Se trata de las calificadoras Class International Rating, Summa Ratings y Global Ratings:

  • El 21 de agosto de 2020, Summa Ratings informó que la calificación de la sexta emisión de obligaciones de Ecuagran estaba bajo vigilancia de crédito.
  • El 21 de agosto de 2020, Class International Rating reportó que la calificación de la sexta emisión de obligaciones de Delcorp estaba bajo vigilancia de crédito.
  • El 31 de agosto de 2020, Global Ratings alertó que la calificación de la quinta emisión de obligaciones de Delcorp había entrado en vigilancia de crédito.

Es decir, las calificadoras que le habían otorgado un grado alto de calificación a estas emisiones estaban reportando que era necesario revisar el proceso.

Dinero público

El BIESS, la Corporación Financiera Nacional (CNF) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) invirtieron en papeles de Ecuagran y Delcorp.

El BIESS invirtió USD 3,83 millones en papeles de Ecuagran y USD 1,72 millones en valores de Delcorp.

De ese monto el BIESS registra pagos vencidos de las dos empresas por USD 124.000 de Delcorp y por USD 30.000 de Ecuagran.

El BIESS respondió a PRIMICIAS que ya se han iniciado acciones legales ante el incumplimiento en los pagos de parte de las dos empresas.

"Si el BIESS no tiene respuesta de la empresa ni de las juntas de inversionistas, debemos iniciar procedimientos legales para dar por vencido todo el proceso y poder recuperar toda la inversión realizada", dice el banco en un comunicado.

Otro inversionista público es el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

La ministra de Gobierno y presidenta del Directorio del ISSPOL, María Paula Romo, afirmó que el Instituto invirtió USD 22 millones en facturas comerciales de esas dos empresas, cuyos pagos ya habrían vencido.

La preocupación de los inversionistas, que están a la expectativa de que se cumplan los pagos, responde a la falta de respuestas de los representantes de las compañías.

Las páginas web de las empresas no están al aire y los números de teléfono registrados en los documentos que respaldan las emisiones suenan ocupados o la operadora informa que no existen.

Según información entregada por el Ministerio de Gobierno a PRIMICIAS, el 10 de septiembre Gad Iván Goldstein Valdez, presidente ejecutivo tanto de Ecuagran como de Delcorp, salió de Ecuador el 5 de agosto de 2020 rumbo a Miami, Estados Unidos.

Desde inicios de septiembre, la planta de Ecuagran, localizada en el sur de Guayaquil, está cerrada.

Silencio

Y, no solo las empresas no responden. Una serie de actores involucrados en este escándalo no dan explicaciones.

A eso se suma que, en algunos casos, los interventores designados por la Superintendencia de Compañías no han asistido a las convocatorias de las asambleas de obligacionistas.

La Superintendencia de Bancos tampoco ha querido conceder entrevistas a PRIMICIAS para abordar la situación de las calificadoras de riesgo. Pedidos de entrevistas que se han realizado desde el 21 de enero de 2020.

Este medio también solicitó información a la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y a la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

La BVQ dijo que esa información la debe proporcionar la BVG porque las ofertas y transacciones de Ecuagran y de Delcorp fueron inscritas y negociadas en esa plaza.

Por su parte, la BVG solicitó las preguntas por escrito y estas fueron sus respuestas: