Viernes, 29 de marzo de 2024

Isspol invirtió USD 22 millones en facturas de Delcorp y Ecuagran

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Sep 2020 - 16:20

Hasta la Policía ha sido presuntamente estafada por dos empresas que emitieron papeles en bolsa y dejaron de pagar a los inversionistas. Entre los perjudicados también está el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

isspol

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Sep 2020 - 16:20

María Paula Romo en Guayaquil, el 28 de agosto de 2020. - Foto: María Paula Romo/Twitter

Hasta la Policía ha sido presuntamente estafada por dos empresas que emitieron papeles en bolsa y dejaron de pagar a los inversionistas. Entre los perjudicados también está el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) es otro de los inversionistas públicos perjudicados por los impagos por parte de las empresas Delcorp y Ecuagran.

Lo confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una entrevista en Radio Sucesos.

"La última emisión de facturas comerciales de esas empresas fue de USD 34 millones, de los cuales al menos USD 22 millones fueron comprados por el ISSPOL", según Romo. Es decir, que esos papeles estarían vencidos e impagos.

La ministra agregó que "estamos demandando su recuperación".

Romo, quien es presidenta del Directorio del ISSPOL, anunció que el Instituto ha llevado a cabo las siguientes acciones para recuperar el dinero:

  • Presentó una denuncia ante la Fiscalía por estafa.
  • Solicitó la intervención de la Contraloría General del Estado para aplicar una coactiva.
  • Presentó una demanda para el cobro de las inversiones en una unidad civil de Guayaquil.

Por ese caso y otras irregularidades en el ISSPOL hay funcionarios públicos a los que "se les ha puesto sumarios administrativos y el resto está en Fiscalía, esperamos que las investigaciones lleven a sanciones penales", afirmó Romo.

La cartera de inversión del ISSPOL en títulos valores y otros activos asciende a USD 1.500 millones.

El 7 de septiembre de 2020, PRIMICIAS dio a conocer que las dos empresas, que están relacionadas, habrían negociado en el mercado de valores facturas comerciales entre sí.

En 2019, Delcorp negoció facturas comerciales, cuyo aceptante era Ecuagran, por USD 6,1 millones.

Y, lo mismo ocurrió con Ecuagran, que negoció USD 2,9 millones en facturas comerciales teniendo como aceptante a Delcorp.

Los rumores de que algo andaba mal con estas dos empresas empezaron a correr en el mercado de valores desde hace por lo menos un año, según una fuente del mercado que prefiere mantener el anonimato.

Más perjudicados

El ISSPOL viene a sumarse a una creciente lista de inversionistas públicos que compraron papeles de Delcorp y Ecuagran, entre los que se encuentran el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El BIESS invirtió USD 3,8 millones en papeles de Ecuagran y USD 1,7 millones en valores de Delcorp, de los cuales cerca de USD 152.000 se encuentran impagos, según lo informó el propio BIESS a PRIMICIAS.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) es otro de los inversionistas públicos que compró papeles de Ecuagran y Delcorp.

La entidad podría correr con la misma suerte que el BIESS y el ISSPOL, si el 11 de septiembre Ecuagran no le paga, pues en esa fecha vencen valores de una emisión que fue parcialmente adquirida por la CFN.

Hay varias personas investigadas, según Romo, se trata de funcionarios que han ocupado altos cargos en el ISSPOL y que se han beneficiado directamente de esta situación.

Sin política de inversión 

Romo dijo que en el ISSPOL no había reglas claras de inversión, no había política de inversión, no había política de riesgos.

"Cualquier monto lo podía aprobar un director, no el Directorio, sino un funcionario civil", agregó la ministra.

Otro de los casos que el ISSPOL ha pedido que la Fiscalía investigue es el de un terreno avaluado en USD 500.000 que fue comprado en casi USD 15 millones.

Hace un año el ISSPOL pidió una auditoría a la Superintendencia de Bancos y actualmente el Instituto estaría aplicando las reformas a sus procesos de inversión.

También le puede interesar: