Domingo, 28 de abril de 2024

Cámara de Acuacultura denuncia tala indiscriminada de manglar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 11:57

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, el infractor sería un camaronero, quien taló el manglar ubicado en el Golfo de Guayaquil.

La Cámara Nacional de Acuacultura denunció al Ministerio de Ambiente la tala de manglares en el Golfo de Guayaquil. el 11 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2023 - 11:57

La Cámara Nacional de Acuacultura denunció al Ministerio de Ambiente la tala de manglares en el Golfo de Guayaquil. el 11 de octubre de 2023. - Foto: Cortesía de la Cámara de Acuacultura.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, el infractor sería un camaronero, quien taló el manglar ubicado en el Golfo de Guayaquil.

Con fotografías e imágenes aéreas, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, denunció al Ministerio de Ambiente la tala "indiscriminada" de manglar en el Golfo de Guayaquil.

El hecho fue atribuido a un camaronero de 26 hectáreas, quien no fue identificado y que estaría operando en la zona.

Por ello, la CNA solicitó a la Subsecretaría de Acuacultura "analizar el retiro de su Acuerdo Ministerial de Concesión, por ampliar ilegalmente su zona permitida".

Se refiere a la renovación de derechos de concesión y la autorización para ejercer la cría y cultivo de especies bioacuáticas en zonas de playa y bahía, emitido por el Ministerio Producción.

Esta denuncia, asegura la entidad, "se suma a las más de 20 presentadas por la CNA desde 2019 ante las autoridades pertinentes".

Tanto camarones como cangrejeros subsisten de los manglares, que brindan protección contra inundaciones a través de su capacidad para atenuar marejadas.

La estructura de sus raíces es fuente importante de fricción para el agua y los sedimentos en movimiento, pero los manglares se han perdido de forma acelerada debido a deforestación para acuicultura y los usos urbanos del suelo, como asentamientos irregulares.

Corrección: En esta nota se publicó, por error, que el Ministerio de Ambiente es el ente que emite los derechos de concesión y la autorización para ejercer la cría y cultivo de especies bioacuáticas en zonas de playa y bahía. Sin embargo, es el Ministerio de Producción el ente que emite estos derechos y autorizaciones.