Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Demanda de carros híbridos subirá en Ecuador, tras eliminación de subsidio a la gasolina

El presidente de Aeade, Genaro Baldeón, dice que la mejora de la calidad debe ser el segundo paso, tras la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís

Exhibición de carros en un supermercado de Quito, el 1 de julio de 2024.

Foto referencial de una exhibición y venta de carros en un centro comercial de Quito, el 1 de julio de 2024. 

Foto: PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 jul 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís desde el 28 de junio de 2024, el sector automotor espera un impulso de las ventas de carros que ahorran combustible, como los híbridos.

Lo explica en entrevista con PRIMICIAS, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

  • Plan para mejorar la calidad de la gasolina Extra se aplaza

Aunque es un paso positivo para el país la eliminación de los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje, que son las de mayor consumo, Baldeón considera que la mejora de la calidad sigue siendo un paso pendiente.

thumb
Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador. Foto del 16 de julio de 2024.Aeade

¿Cómo ve el sector automotor la eliminación del subsidio a los combustibles?

La eliminación del subsidio a los combustibles tiene sus impactos en términos del precio porque ahora rige un sistema de bandas, que implica un ajuste mensual en el precio.

Hay impactos económicos para las familias, pero es una decisión necesaria para el país. Era insostenible mantener unos subsidios ineficientes cuando el país enfrenta grandes retos y desafíos en término de necesidades básicas.

No puede ser que el Estado gaste más en subsidios, que en salud, en educación, o en el bono de desarrollo humano.

No puede que el Estado gaste más en subsidios, que en salud, en educación.

Los subsidios terminan no solo generando un déficit, sino un endeudamiento estructural para el Ecuador, porque el país tiene que recurrir a préstamos para poder pagar esta carga fiscal.

Además, esta carga se traduce, a la postre, en varias medidas que alguien tiene que pagar, por ejemplo, tienen que subir los impuestos para poder pagar los subsidios.

En 2024, por ejemplo, se tomaron varias medidas como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%. Son impuestos que afectan al consumidor y a las empresas. Y que son el resultado de mantener los subsidios, que generan déficit y desorden.

¿Qué incidencia tendrá en el sector automotor?

Las tecnologías más eficientes cobran más relevancia en el contexto de eliminación de los subsidios.

Hablamos de que tendrán impulso tecnologías como los carros híbridos o carros con tecnología Euro 5 o Euro 6, que pueden significar un ahorro del 40% o más en el gasto del combustible.

La experiencia internacional nos dice que cuando más alto es el precio del combustible, el consumidor prioriza los vehículos que menos gasolina consumen.

En este momento, de la mano con la revisión de los precios de la gasolina debe venir nuevos incentivos o estímulos públicos para estas tecnologías, o, al menos, que se mantengan los estímulos que ahora tienen.

Para la compra de carros Euro 5 o Euro 6 es fundamental que mejore la calidad de gasolina en el país. Es un paso necesario. Sin eso, no vamos a tener una masificación de esos carros.

Pero sube el precio de la gasolina y no la calidad, ¿cómo ven ustedes esto?

La mejora de la calidad es una tarea pendiente, tenía que venir ligada a la eliminación del subsidio a los combustibles, pero no se ha dado.

Esperamos que, ahora, las medidas para mejorar la calidad de los combustibles puedan empezar a estudiarse porque no se justifica que solo los precios de los combustibles estén llegando a estándares internacionales, la calidad también debe llegar.

¿Cómo van las ventas en 2024 y qué perspectiva tienen hasta fin de año?

El sector automotor viene en un proceso de contracción del mercado, que ya cumplió un año. A partir de junio de 2023 las ventas han sido menores en términos anuales.

En los seis primeros meses de 2024, ya llevamos una caída del 19% frente a igual período del año pasado.

Las perspectivas para lo que resta del año no son alentadoras. Prevemos que las ventas cierren 2024 con una caída anual del 15% frente a 2023.

¿Cuáles son las principales causas?

Hay varios factores relacionados con el entorno económico de Ecuador. Entre ellos están la menor liquidez en la economía, la lenta actividad económica. Como sabemos en 2024 no vamos a tener crecimiento alguno, que estará en alrededor del 0%.

El crédito se viene contrayendo. El acceso a financiamiento es un factor determinante en el sector.

A esto se suma el aumento del IVA. Y debemos tener en cuenta que los costos de producción vienen incrementándose año a año, y ahora el transporte marítimo refleja costos incrementales. Todo esto está influyendo en los resultados del sector.

¿Puede cambiar este escenario en 2025, considerando que está en vigencia el acuerdo con China y que en febrero entraría el de Corea del Sur?

Antes de la entrada en vigor del acuerdo, los carros chinos ya tenían una participación del 38% del mercado automotor. Es decir, incluso antes del tratado, ya tenía condiciones de competitividad bastante evidentes. Con la entrada en vigencia del Tratado, las condiciones no variarán inmediatamente, sino de manera progresiva, porque la reducción arancelaria de carros chinos es gradual, que es de 15 a 20 años.

Con Corea del Sur, estamos expectantes de que se oficialice y ratifique su tratado comercial. Eso abrirá oportunidades para carros y otros productos de ese país.

No hay certeza de cuánto pueda ocurrir, pero esperamos que pueda empezar la desgravación para los carros a partir de 2025.

Sin embargo, esperamos que el Gobierno racionalice la carga de impuestos para el sector automotor. Ahora, el arancel para carros en Ecuador llega al 40%, cuando en otros países como Chile no existe.

Es necesario que el país revise su política comercial, particularmente arancelaria, para que esté acorde con una agenda comercial de apertura. Debe ser razonable, ser del 20%.

El cierre de la fábrica General Motors supondrá cambios en el sector. ¿Cómo ve el pastel de participación a finales de año?

El sector automotor es uno de los más competitivos e innovadores de las industrias. Tenemos cada año nuevas marcas o modelos, hay más de 500 modelos disponibles. Esa oferta no va a variar.

  • #Híbridos
  • #gasolina
  • #subsidios
  • #gasolina extra
  • #Eliminación de subsidios
  • #carros
  • #gasolina ecopaís
  • #gasolinas de bajo octanaje

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de septiembre, según el reporte del ECU 911

  • 02

    Qué pasa hoy

  • 03

    Ecuador es el cuarto país de Sudamérica con las entradas más baratas a un partido de fútbol

  • 04

    La hinchada de Emelec: La más fiel, pero la más problemática

  • 05

    Las mujeres en Ecuador dedican el triple de horas que los hombres a las tareas del hogar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024