Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 26 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Plan para mejorar la calidad de la gasolina Extra se aplaza

Petroecuador comenzó a testear el precio de nafta RON 85, que requiere para subir dos octanos a la Extra. Al final, no la compró por su alto precio.

Apertura de ofertas para la importación de Nafta Ron 80 o Nafta Ron 85 y de Nafta de Alto Octano Ron 95, llevada a cabo el 15 de agosto de 2023.

Apertura de ofertas para la importación de Nafta Ron 80 o Nafta Ron 85 y de Nafta de Alto Octano Ron 95, llevada a cabo el 15 de agosto de 2023.

Cuenta de Petroecuador en X.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 ago 2023 - 18:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La petrolera estatal Petroecuador aún no comprará la nafta RON 85 que requiere para elevar en dos octanos las gasolinas Extra y Ecopaís.

La petrolera estatal había anunciado su interés de elevar la calidad de esas gasolinas, de 85 octanos a 87 octanos.

Para ello, comenzó a testear los precios y lanzó un concurso para adquirir 2,36 millones de barriles de nafta para realizar las nuevas mezclas. Las ofertas se abrieron el 15 de agosto de 2023.

HOY | Se realizó la apertura de ofertas para la importación de Nafta Ron 80 o Nafta Ron 85 y de Nafta de Alto Octano Ron 95. Participaron representantes de la Gerencia de Comercio Internacional de @EPPetroecuador; de @FlopecEp y de las empresas oferentes#PetroecuadorEsDesarrollo pic.twitter.com/uPeWx8eDO7

— EP PETROECUADOR ?? (@EPPetroecuador) August 15, 2023

De ahí que propuso a los participantes del concurso escoger entre dos propuestas: una para Nafta Ron 80, que es la que se utiliza actualmente para elaborar Extra y Ecopaís de 85 octanos.

Y otra para Nafta Ron 85, que se requiere para una mezcla de Extra y Ecopaís de mejor calidad, de 87 octanos.

Pero Petroecuador obtuvo una sola oferta, de la holandesa Trafigura, con los siguientes resultados:

  • Nafta Ron 80 tuvo un diferencial de USD -1,12 por barril respecto del Midpoint Platts Unleaded 87, que es el marcador que tiene en cuenta Ecuador para el mercado de gasolinas. Y un descuento de USD 0,16 por barril.
  • Y la Nafta Ron 85 tuvo un diferencial de USD + 5,64 por barril respecto del Midpoint Platts Unleaded 87, que es el marcador que tiene en cuenta Ecuador para el mercado de gasolinas. Y un descuento de USD 0,16 por barril.

Es decir, la nafta para elaborar gasolinas Extra y Ecopaís de 87 octanos es USD 6,7 por barril o USD 0,16 centavos por galón más cara que la nafta para elaborar la actual gasolina Extra de 85 octanos.

Eso pese a que el ministro de Energía, Fernando Santos, había anticipado que la mejora de la calidad de la Extra y Ecopaís no tendría costo para el Estado.

  • Lea también: Gasolinas Ecopaís y Extra tendrán mejor calidad desde agosto

Al final, Petroecuador decidió seguir comprando Ron 80; es decir, mantener una calidad de 85 octanos para la Extra y Ecopaís. La compañía adjudicada fue Trafigura, informó la estatal Petrolera el 18 de agosto de 2023.

PRIMICIAS conoció que el plan para mejorar la calidad de la Extra y Ecopaís no se ha frenado. Y que la estructuración del plan requiere más testeos de mercado, por lo que se harán dos nuevos concursos para evaluar los costos de la nafta RON 85.

Nafta para Súper Premium

También, la empresa pública adjudicó un total de 3.835.000 barriles de Nafta de Alto Octano Ron 95 a la compañía Tartan Oil, que presentó un diferencial de USD +12,69 por barril.

La importación de ambas calidades de naftas estará regida bajo el marcador internacional Platts Unleaded 87 Pipeline de la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

Para cada una de estas licitaciones, Petroecuador invitó a 33 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera.

  • #Petroecuador
  • #importaciones
  • #Trafigura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Diana, la niña quiteña que migró sola a España y que hoy triunfa con su 'food truck' ecuatoriano 'Chulla Vida'

  • 02

    Turquía se despide del Mundial con un triunfo ante Estados Unidos, ya clasificado

  • 03

    Mundial, día 15: Hasta que llegó el momento de la épica para Ecuador con un triunfo que se recordará para siempre

  • 04

    Australia avanza a 16avos de final tras empatar con Paraguay, que acaricia el boleto

  • 05

    Estas son las selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026