Lunes, 29 de abril de 2024

USD 0,16 por galón costaría subir la calidad de la gasolina Extra

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Ago 2023 - 5:45

Una gasolina Extra de más octanaje implicaría más subsidio del Estado, pese a que inicialmente le Gobierno esperaba que no tenga costo.

Despacho de gasolina y diésel de una terminal de Petroecuador. Foto del 17 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Ago 2023 - 5:45

Despacho de gasolina y diésel de una terminal de Petroecuador. Foto del 17 de julio de 2023. - Foto: Cortesía Petroecuador

Una gasolina Extra de más octanaje implicaría más subsidio del Estado, pese a que inicialmente le Gobierno esperaba que no tenga costo.

El Gobierno había anunciado su intención de elevar la calidad de la gasolina Extra y Ecopaís de 85 a 87 octanos y dijo que ese cambio no tendría costo para el Estado. Pero no es así.

Lo evidenció el concurso realizado el 15 de agosto de 2023 por la petrolera estatal Petroecuador para la importación de 2,36 millones barriles de Nafta Ron, que se usa para mezclas de gasolina.

Petroecuador importa Nafta Ron 80 para producir las gasolinas Extra y Ecopaís con los parámetros actuales, es decir, gasolinas de 85 octanos. Pero si quiere subirle dos octanos a esas gasolinas necesita adquirir Nafta Ron 85.

El ministro de Energía, Fernando Santos, había dicho que mejorar octanaje o calidad de la gasolina Extra y Ecopaís no supondría un aumento de precios para el consumidor, pues el nuevo combustible se seguirá vendiendo en un valor fijo de USD 2,40 por galón como ahora.

Y tampoco significaría gastos para el Estado, porque "Petroecuador podría importar Nafta Ron 85 por el mismo precio que la Nafta RON 80 octanos, debido a que esta última ya casi no se produce en el mundo".

Pero al final los resultados fueron distintos a los esperados. Eso se puede colegir de las bases del concurso realizado el 15 de agosto de 2023, en el que se dio dos opciones de oferta a los participantes, una para Nafta Ron 80 y otra para Nafta Ron 85.

Petroecuador obtuvo los siguientes resultados del concurso para comprar 2,36 millones de Nafta Ron efectuado ayer:

  • Nafta Ron 80 tuvo un diferencial de USD -1,12 por barril respecto del Midpoint Platts Unleaded 87, que es el marcador que tiene en cuenta Ecuador para el mercado de gasolinas. Y un descuento de USD 0,16 por barril.
  • Y la Nafta Ron 85 tuvo un diferencial de USD + 5,64 por barril respecto del Midpoint Platts Unleaded 87, que es el marcador que tiene en cuenta Ecuador para el mercado de gasolinas. Y un descuento de USD 0,16 por barril.

Es decir, la nafta para elaborar una gasolina Extra y Ecopaís de 87 octanos es USD 6,7 por barril o USD 0,16 centavos por galón más cara que la nafta para elaborar la actual gasolina Extra de 85 octanos.

¿Más subsidio?

PRIMICIAS conoció que el plan para mejorar la calidad de la gasolina Extra se mantenía en Petroecuador, pese a los resultados alcanzados en el concurso del 15 de agosto.

Además, trascendió que la petrolera estatal prevé realizar dos concursos más para testear los precios de la Ron 85 y que advierte que los resultados del concurso del 15 de agosto eran coyunturales por la demanda de Ron 85 en América.

Si bien elevar el octanaje a la gasolina Extra y Ecopaís no implicaría un mayor precio para el consumidor, sí significaría un mayor gasto en subsidio a los combustibles por parte del Estado, de mantenerse los precios internacionales altos.

Petroecuador importa la gasolina Extra a USD 2,88 por galón, pero lo vende a un precio fijo de USD 2,40..

La diferencia de USD 0,44 por galón entre el valor de venta y el costo de importación es subsidiada por el Estado.

Y la gasolina Ecopaís también se vende a un precio fijo de USD 2,40 por galón, pero la petrolera estatal la importa a USD 3,09 por galón. En este caso, el subsidio del Estado es de USD 0,69 por galón.

En total, el Estado ha gastado USD 1.199 millones en subsidios a los combustibles importados entre enero y junio. De esa cifra, USD 434 millones fueron por subsidio a la importación de naftas.

Un consumo en aumento

La Extra es la segunda gasolina de mayor consumo del país, luego de la Ecopaís. Ambas son de combustibles de bajo octanaje.

En el mercado ecuatoriano también se expenden dos gasolinas de alto octanaje, sin subsidio. Son la Súper Premium de 95 octanos y la Ecoplus de 89 octanos.

Entre enero y julio de 2023, Petroecuador despachó 6,81 millones de barriles de gasolina Extra a las estaciones de servicio, un 6% más frente a iguales meses del año pasado.

Mientras tanto, el consumo de Ecopaís fue de 7,3 millones de barriles en el primer semestre de 2023. Frente a igual período del año pasado, es un incremento de 7%.