Viernes, 19 de abril de 2024

Crece la demanda de gasolina Extra que tendrá mayor octanaje

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 May 2023 - 5:27

Petroecuador elevará el octanaje de las gasolinas Extra y Ecopaís, que pesan 52% del mercado de consumo de combustibles.

Despacho de gasolina en una gasolinera de Petroecuador, el 19 de mayo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 May 2023 - 5:27

Despacho de gasolina en una gasolinera de Petroecuador, el 19 de mayo de 2023. - Foto: Petroecuador

Petroecuador elevará el octanaje de las gasolinas Extra y Ecopaís, que pesan 52% del mercado de consumo de combustibles.

Habrá una mejora significativa en la calidad de los combustibles que se expenden en el país una vez que Petroecuador eleve en dos octanos las gasolinas Extra y Ecopaís, que ahora tienen 85 octanos.

Ambas serán reemplazadas por gasolinas de 87 octanos en 90 días, según informó, el 25 de mayo de 2023, el ministro de Energía, Fernando Santos.

Entre enero y abril de 2023, los ecuatorianos compraron 77.009 barriles diarios de gasolinas Extra y Ecopaís, lo que representa el 52% de combustibles que consume el sector automotor.

Frente al primer cuatrimestre de 2022, es un incremento en la demanda de Extra y Ecopaís del 7%.

Un menor octanaje desde 2020

No será la primera vez que Ecuador cuente con gasolinas de 87 octanos. Combustibles de esa calidad se vendieron en el mercado hasta noviembre de 2020, cuando la petrolera estatal Petroecuador decidió bajar el octanaje de las gasolinas Extra y Ecopaís a 85 octanos.

Ocurrió durante el Gobierno de Lenín Moreno, que adujo falta de presupuesto para costear unas gasolinas de mayor calidad.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), el cambio es positivo, aunque significará un aumento del subsidio a los combustibles porque habrá que importar gasolinas más caras.

El ministro de Energía informó que la mejora de la calidad de las gasolinas Extra y Ecopaís no implicará un aumento de precios para el consumidor, que seguirá pagando un precio fijo de USD 2,40 por galón.

Ecuador importa gasolina Extra a USD 2,79 por galón, pero la vende a un precio fijo de USD 2,40. La diferencia de USD 0,39 es subsidiada por el Estado.

En el caso de la Ecopaís, la subvención estatal es de USD 0,68 por galón.

Baja demanda de gasolinas de alto octanaje

Además de la Extra y la Ecopaís, Petroecuador también despacha dos gasolinas de alto octanaje: la Ecoplus, de 89 octanos, y la Súper Premium, de 95 octanos.

Ambas se vende a precios de mercado sin subsidio, lo que ha hecho que tengan una participación marginal en la demanda de combustibles.

La idea de introducir estas dos gasolinas era mejorar la calidad de los combustibles en el país, pero el ecuatoriano busca los productos con precios más bajos, explica Erazo.

La gasolina Ecoplus, de 89 octanos, lanzada en agosto de 2022, como parte de un plan piloto, no ha tenido la acogida esperada.

A nueve meses de su lanzamiento, la Ecoplus 89 solo se vende en 34 de las más de 1.500 estaciones de servicio que hay en Ecuador, según la Camddepe.

Entre enero y abril de 2023, Petroecuador despachó 188 barriles diarios de la gasolina Ecoplus 89.

Si bien la Súper Premium de 95 octanos, que se lanzó al mercado en octubre de 2022, ha tenido mayor penetración, representa apenas 2% del mercado.