Jueves, 28 de marzo de 2024

50% de gasolineras venden ya la nueva Súper Premium 95

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Oct 2022 - 12:52

La nueva gasolina Premium, de 95 octanos, tendrá el mismo precio que la Súper; es decir, de USD 4,27 por galón.

Autoridades de Petroecuador y de la Emco en el lanzamiento de la nueva gasolina Súper Premium 95, en la gasolinera de Petroecuador, en Tababela, Quito, el 26 de octubre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

26 Oct 2022 - 12:52

Autoridades de Petroecuador y de la Emco en el lanzamiento de la nueva gasolina Súper Premium 95, en la gasolinera de Petroecuador, en Tababela, Quito, el 26 de octubre de 2022. - Foto: Mónica Orozco/ PRIMICIAS

La nueva gasolina Premium, de 95 octanos, tendrá el mismo precio que la Súper; es decir, de USD 4,27 por galón.

La venta de la nueva Súper Premium, de 95 octanos, comenzó en 600 estaciones de servicio de Ecuador. Es decir, en el 50% de estaciones del país, que suman alrededor de 1.200.

Lo dijo Franklin Gallegos, coordinador técnico de hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Las declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de la gasolina Premium 95 este 26 de octubre, realizado en una gasolinera de Petroecuador de la ciudad de Quito.

El nuevo combustible de 95 octanos reemplaza a la gasolina Súper, de 92 octanos.

De esta manera, habrá en el mercado local gasolinas Extra y Ecopaís, de 85 octanos; la Eco Plus, de 89 octanos; y la Premium, de 95 octanos.

El recambio de la gasolina Súper por la Premium tomará alrededor de dos meses. La nueva gasolina tendrá un precio de introducción igual al de la Súper: USD 4,27 por galón, reiteró Rafael Armendáriz, jefe de Programación Operativa de Petroecuador.

Con la nueva Premium, Petroecuador prevé aumentar la venta de gasolina de alto octanaje, que ha venido cayendo desde 2018, cuando se liberó su precio.

El peso de la gasolina Súper es marginal en el mercado. Con 106.467 barriles, septiembre fue el mes en que menos se vendió este tipo de gasolina en 2022.

Lo anterior significa apenas 2,2% del total de combustibles consumidos en el sector automotor.

La meta inicial de Petroecuador es vender 108.000 barriles al mes de Premium 95.

De hecho, las terminales de Petroecuador ya despacharon 11.800 barriles de la gasolina Premium a escala nacional, entre el 21 y 24 de octubre de 2022.

A continuación, los principales detalles del plan:

  • La gasolina Premium 95 será introducida a escala nacional. Petroecuador oficializará su lanzamiento en una estación de su marca, ubicada en la parroquia de Tababela, en Quito.

    Hay estaciones que aún cuentan con gasolina Súper en sus tanques de almacenamiento, por lo que Petroecuador prevé que la Premium estará disponible en las gasolineras de las principales ciudades hasta mediados de noviembre y en todo el país, en menos de dos meses.

  • El precio de lanzamiento de la gasolina Premium es de USD 4,27 por galón, aunque puede variar entre estaciones de servicio por estar liberado.

    Además, el precio se ajustará el 11 de cada mes, de acuerdo con los cambios en el precio internacional de petróleo.

  • La nueva Premium 95 será de mejor calidad que el resto de gasolinas existentes en Ecuador, no solo porque tiene un mayor octanaje, sino que por ser menos contaminante.

    El límite de contenido de azufre de la Premium es de 300 partes por millón. Aunque, Petroecuador espera entregar un producto que tenga un contenido de azufre inferior.

    Por norma, la Súper podía tener hasta 450 partes por millón de azufre.

Actualización: Esta nota, originalmente publicada el 25 de octubre a las 16:52, fue actualizada el 26 de octubre a las 12:52, con información del lanzamiento oficial de la nueva Súper Premium 95, realizado por Petroecuador en la ciudad de Quito.