Lunes, 29 de abril de 2024

Gasolinas Ecopaís y Extra tendrán mejor calidad desde agosto

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Jul 2023 - 13:24

Las gasolinas Extra y la Ecopaís en la actualidad tienen 85 octanos, pero desde agosto de 2023 tendrán 87 octanos. El precio se mantendrá en USD 2,40.

Imagen referencial de una gasolinera en Ecuador.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Jul 2023 - 13:24

Imagen referencial de una gasolinera en Ecuador. - Foto: Sitio web P&S

Las gasolinas Extra y la Ecopaís en la actualidad tienen 85 octanos, pero desde agosto de 2023 tendrán 87 octanos. El precio se mantendrá en USD 2,40.

El Ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, informó que desde la última semana de agosto de 2023, las gasolinas Ecopaís y Extra que se venden en Ecuador tendrán mayor octanaje y, por lo tanto, más calidad.

Las gasolinas Extra y Ecopaís en la actualidad tienen 85 octanos, pero desde agosto tendrán 87, precisó el Ministro el 7 de julio de 2023, durante la presentación de un estudio de la electromovilidad en Ecuador.

El octanaje es una característica de la gasolina, que le permite resistir la presión y las altas temperaturas que se generan dentro de la cámara de combustión de un motor.

Mientras más alto el octanaje de la gasolina, más eficiencia logra el motor y se reduce el cascabeleo.

La empresa estatal Petroecuador ya hizo los pedidos del producto, por lo que la importación de la nafta está en camino, agregó Santos.

El precio de estas dos gasolinas, que está subsidiado por el Estado, se mantendrá en USD 2,40 por galón, según el Ministro.

Ecuador importaba nafta de 80 octanos para estas gasolinas, pero en el mundo ya no se produce nafta de esa calidad de octanaje.

De ahí que Petroecuador ahora importará nafta de 85 octanos por el mismo precio que la de 80 octanos, para producir gasolinas Extra y Ecopaís de 87 octanos.

Las gasolinas Extra y Ecopaís son las más demandadas en Ecuador.

Entre enero y abril de 2023, los ecuatorianos compraron 77.009 barriles diarios de gasolinas Extra y Ecopaís, lo que representa el 52% de combustibles que consume el sector automotor.

Esto es un incremento en la demanda de Extra y Ecopaís del 7%, frente al primer cuatrimestre de 2022.

Gobierno analiza subsidio energético a empresas

El Ministro de Energía también adelantó que el Gobierno está analizando retirar la tarifa preferencial de consumo de energía eléctrica en horario nocturno para el sector industrial, que está vigente desde 2018. A cambio de esa reducción, las empresas se comprometieron a incrementar el número de plazas de empleo.

Según Santos, un comité técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables se reunió en la última semana de junio de 2023, para analizar si estas industrias deberían seguir recibiendo una tarifa subsidiada.

Si el comité técnico recomienda eliminar este subsidio eléctrico a las industrias, los cambios se verían en el pliego tarifario de 2024.

"Se analizará si esta tarifa diferenciada ha dado resultados. Hasta ahora se ha visto que las empresas no han cumplido con el incremento en el número de empleos que se habían comprometido a alcanzar", dijo Santos.

En 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno, en el pliego tarifario se redujeron los precios de la energía eléctrica para el sector industrial.

Así, en el horario nocturno (de 22:00 a 08:00) la tarifa se redujo 33%, a USD 0,025 por kw/h.