Rodríguez: “Gastos antiguos del IESS no estaban en presupuesto 2022”

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 7:52

Ambiente de la sede del IESS, en el centro norte de Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Rodríguez: “Gastos antiguos del IESS no estaban en presupuesto 2022”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 7:59

Según el vocal que representa a los empleadores en el Consejo Directivo del instituto, el Gobierno solo transfirió USD 140 millones de los USD 500 millones para cancelar a los prestadores externos, como Solca.

El Gobierno solo transfirió USD 140 millones de los USD 500 millones para cancelar a los prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como Solca. Así lo aseguró César Rodríguez, vocal representante de los empleadores.

“Los gastos antiguos no estaban considerados en el presupuesto 2022, que fue deficitario. Para los prestadores externos se puso USD 313 millones y se consideró un financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, de casi USD 500 millones”, explicó en Ecuavisa.

Según Rodríguez, con los USD 140 millones se pagó a Solca casi USD 30 millones en los últimos días. El resto fue para la Junta de Beneficencia de Guayaquil y otros prestadores. Con estos, se mantienen retrasos de seis a ocho meses.

La falta de pago a Solca, de una deuda de USD 140 millones que data de 2008, motivó al anuncio de que no se atendería a nuevos pacientes derivados del IESS. Días después, levantó esa medida y espera que se cumpla el acuerdo de pago.

Las clínicas privadas atienden a 6,5 millones de pacientes al año, mientras que el IESS cubre a tres millones en atenciones de segundo y tercer nivel de complejidad.

Rodríguez manifestó que la deuda del Estado con el IESS asciende a USD 8.000 millones y la de los patronos, a USD 1.700 millones.

De allí que el vocal de los empleadores del IESS planteó que el Gobierno debería elaborar un plan para pagar la deuda histórica y, a la par, el Seguro Social debería buscar una auditoría externa para definir los montos.

Rodríguez propuso que sea la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), como lo hizo con el Call Center del IESS.

Noticias relacionadas