Jueves, 18 de abril de 2024

Recuperación de China aumenta demanda de petróleo, dice OPEP

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Feb 2023 - 12:47

La gasolina y el diésel serán los principales impulsores de una mayor demanda de petróleo hasta niveles "muy por encima" de la prepandemia.

OPEP

Autor: EFE

Actualizada:

14 Feb 2023 - 12:47

Primer plano del logo de la OPEP en una oficina de la organización petrolera en Argelia, en septiembre de 2020. - Foto: Reuters

La gasolina y el diésel serán los principales impulsores de una mayor demanda de petróleo hasta niveles "muy por encima" de la prepandemia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente al alza su previsión sobre la demanda mundial de petróleo en 2023.

El grupo petrolero calcula que la demanda de petróleo bordeará 101,8 millones de barriles diarios, un 2,3% más que en 2022.

Ese crecimiento interanual supone un aumento del consumo en 2,3 millones de barriles diarios con respecto al promedio de 99,5 millones de barriles de petróleo registrado en 2022.

Y es superior en 0,1% a la cifra estimada en enero, indicó la OPEP en su informe mensual.

Recuperación de China

La corrección al alza es atribuida principalmente a la recuperación económica de China, que a su vez mejoraría las perspectivas en otras regiones.

Los nuevos pronósticos tienen como base, además, una mejora de las estimaciones sobre el crecimiento de la economía mundial tanto en 2022, estimado ahora en 3,1%, como en 2023, del 2,6%.

Más demanda de gasolina

Los combustibles para el transporte serán los principales impulsores de la demanda de petróleo, con aumentos interanuales en torno a 1,1 millones de barriles diarios en la gasolina y el diésel, hasta niveles "muy por encima de los prepandémicos".

"La clave del crecimiento de la demanda de petróleo en 2023 será el regreso de China", dijo la OPEP.

Esto luego de que el gigante asiático levantara las restricciones a la movilidad que había impuesto en su política de "cero covid" para frenar la pandemia, "y el efecto que esto tendrá en el país, la región y el mundo", añadió la organización, con sede en Viena.

Eso sí, admite cierta "preocupación en torno a la profundidad y el ritmo de la recuperación económica" del gigante asiático.

Mucho dependerá de cómo el Gobierno chino "se las ingenie para mantener el delicado equilibrio entre la lucha contra las infecciones de covid-19 y la apertura a los negocios", añade el reporte de la OPEP.

Invasión rusa a Ucrania

También hay otras "preocupaciones" que añaden incertidumbre al mercado internacional.

Entre ellas están, según la OPEP, las elevadas tasas de inflación, las políticas monetarias, los niveles de deuda soberana y las tensiones geopolíticas como la invasión rusa en Ucrania.

Para afrontar "este considerable desafío", la OPEP considera "importante" mantener el recorte de la oferta, en 2 millones de barriles diarios, acordado con Rusia y otros países aliados en octubre y que comenzó a aplicarse en noviembre.

Los trece socios de la OPEP bombearon en enero un total de 28,87 millones de barriles de petróleo. Es decir, 490.000 barriles diarios menos que en diciembre.

Los países que más redujeron su producción fueron Arabia Saudí, Iraq e Irán.

Mientras tanto, Angola, Kuwait y Venezuela aumentaron sus extracciones.

Oferta fuera de OPEP

Fuera de la OPEP, la oferta aumentará con respecto a 2022 en un 2,3%, hasta totalizar los 67,16 millones de barriles diarios, cifra inferior en un 0,15 % a la calculada en diciembre.

La organización estima que Rusia, afectada por las severas sanciones impuestas por su agresión contra Ucrania, experimentará este año un bajón de su producción petrolera en un 8,17%, hasta los 10,13 millones de barriles diarios.

En cambio, Estados Unidos verá subir sus extracciones y bombeará 20 millones de barriles diarios, un 5,8 % más que en 2022, pronostica la OPEP.