Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

China gana relevancia en la agenda comercial y México se queda atrás

El Gobierno ecuatoriano avanza en las negociaciones para un acuerdo con el gigante asiático, principal destino de las exportaciones no petroleras.

XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), en 2021.

XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), en 2021.

Embajada de Ecuador en China/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 ago 2022 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las prioridades comerciales de Ecuador se están ajustando en 2022. El ministro de producción, Julio José Prado, dijo que confía en el cierre de un tratado de libre comercio con China este año.

La segunda mesa de negociación del acuerdo entre los dos países finalizó la semana anterior. Y, la tercera ronda está programada para septiembre.

La firma del acuerdo está prevista para diciembre, durante la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará en Guayaquil.

De ser así, Ecuador sería en el cuarto país latinoamericano en alcanzar un acuerdo comercial con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.

El tratado es relevante para Ecuador, teniendo en cuenta que China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones no petroleras, superando a Estados Unidos y a la Unión Europea.

China gana relevancia

Las exportaciones no petroleras a China sumaron USD 2.990 millones en los seis primeros meses de este año, según el Banco Central. Es un incremento de 108% en comparación con el mismo período de 2021.

"En los primeros seis meses de 2022, ya hemos alcanzado un 81% del total exportado en todo 2021 a China", afirma Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En ese contexto, 2022 será un año récord en el intercambio comercial con China, "con grandes posibilidades de incrementar de manera exponencial y diversificada las exportaciones", dice Rosero.

Frutas como la pitahaya, la piña y el aguacate tienen potencial en China, pero sus exportaciones se limitan porque sus precios son poco competitivos, porque deben pagar aranceles, ha explicado Gustavo Cáceres, director de la Cámara Ecuatoriano-China.

Mayor demanda

Un acuerdo con China sería importante, sobre todo, para las exportaciones en volumen del sector camaronero y bananero, que pagan aranceles de 5% y 10%, respectivamente.

El camarón y el banano son los dos productos estrella de la oferta exportable no petrolera de Ecuador.

Para el sector bananero, tener un acuerdo con China es prioritario frente a cualquier otro país.

"La eliminación de los aranceles podría triplicar las exportaciones de banano a ese mercado", dice Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Salazar agrega que "China es el único mercado que podría incrementar su demanda de banano", por varios factores. Uno de ellos es el tamaño de la población china, de 1.400 millones de personas.

A eso se suma la contracción de la producción de banano, por la presencial del hongo Fusarium R4T.

México y la Alianza del Pacífico

A inicios del año, la prioridad comercial de Ecuador era el acuerdo con México, decimoquinto destino de las exportaciones no petroleras, según el Banco Central.

Ecuador busca un acuerdo con México, con miras a convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, plataforma que permitiría negociar con otros bloques comerciales.

Uno de ellos es la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.

Para ser parte de la Alianza del Pacífico, Ecuador necesita tener acuerdos comerciales con todos los miembros de ese bloque comercial: Colombia, Perú, Chile y México. Solo falta el último.

Negociación extendida

Aunque, esas metas de Ecuador parecen diluirse, porque las negociaciones con México están aproximándose a los cuatro años y no se concreta el acuerdo.

La novena ronda de negociación, iniciada a finales de mayo de 2022 y que el Gobierno de Ecuador ha calificado como la última, lleva ya tres meses y aún no tiene resultados.

La ronda se estancó en la discusión del ingreso sin aranceles de camarón, banano y atún ecuatorianos al mercado mexicano.

Ecuador es uno de los principales exportadores mundiales de los tres productos, por lo que los empresarios mexicanos se sienten amenazados en esos sectores.

En ese contexto, en junio de 2022, la administración del presidente Guillermo Lasso pidió al gobierno de Andrés López Obrador una respuesta sobre el acceso de los productos estrella al mercado mexicano.

Dos meses después, el pronunciamiento del Gobierno de México no ha llegado al despacho de Lasso. El Ministerio de Producción dice que los países "siguen en conversaciones".

  • #Ecuador
  • #China
  • #Acuerdo Comercial
  • #Comercio
  • #México
  • #comercio exterior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Video | Policía retiene a adolescente que custodiaba a secuestrado en Durán y decomisa cocaína rosada

  • 02

    Arrestan al supuesto ladrón de los discos duros de Beyoncé donde tenía música inédita

  • 03

    Registro Civil emitirá pasaportes sin turno en 27 agencias de Ecuador, conozca desde cuándo

  • 04

    Precio de la caja de banano sube a USD 7,50 a partir de 2026, según un nuevo Acuerdo Ministerial

  • 05

    España podría no jugar el Mundial 2026 si clasifica Israel, ¿por qué?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024