Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador prevé un acuerdo de comercio con China para finales de año

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Feb 2022 - 8:18

El presidente Lasso dialogó con su homólogo chino Xi Jinping sobre la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países. La última ronda de negociación del acuerdo se realizará en noviembre de 2022 en una cita empresarial en Guayaquil.

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de China, Xi Jinping, el 5 de febrero de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Feb 2022 - 8:18

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de China, Xi Jinping, el 5 de febrero de 2022. - Foto: Guillermo Lasso/Twitter

El presidente Lasso dialogó con su homólogo chino Xi Jinping sobre la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países. La última ronda de negociación del acuerdo se realizará en noviembre de 2022 en una cita empresarial en Guayaquil.

Durante los encuentros con altas autoridades chinas este 5 de febrero, el presidente Guillermo Lasso abordó la necesidad de lograr a un acuerdo comercial entre ambos países.

"Esperamos que se concrete (el acuerdo) a finales de 2022", dijo Lasso tras su primera reunión con el primer ministro Li Keqiang.

El ministro de Producción, Julio José Prado, sostuvo que las dos partes acordaron realizar la última ronda de negociación del tratado en noviembre, durante la XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará en Guayaquil.

"El acuerdo amplía el mercado en cerca de USD 1.000 millones en oportunidades de exportación, según un estudio de prefactibilidad", aseguró Prado.

Entre los productos que podrían ingresar a China con beneficios, en caso de firmarse el acuerdo, figuran: camarón, banano, cacao y snacks comestibles.

Los resultados

El diálogo de Lasso con su homólogo chino Xi Jinping también dejó otros resultados preliminares para el país:

  • Se firmó un Memorando de Entendimiento para concretar un Tratado de Libre Comercio con China.
  • Los Ministerios de Finanzas de ambos países conformarán una Mesa de Trabajo para analizar la propuesta de Ecuador respecto a la deuda china, que empezará a trabajar a partir del 7 de febrero de 2022.
  • China confirmó una donación de 2,5 millones de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a niños de tres a cinco años.

Renegociación de la deuda con China 

Precisamente, un tema prioritario para Ecuador es la renegociación de la deuda que se mantiene con bancos de China y nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento.

La deuda china supera los USD 5.000 millones, de los cuales USD 2.077 millones son instrumentos respaldados en el petróleo, sostiene el Gobierno.

"La propuesta del presidente Lasso presentada hoy consiste en la desvinculación de la intermediación petrolera de terceros de los instrumentos de deuda", aseguró el canciller Juan Carlos Holguín.

Y sobre este mismo tema, Lasso indicó: "Estoy muy optimista respecto a lo que podamos lograr".

Atracción de inversiones

Por otra parte, el medio estatal chino CGTN informó que el presidente Xi Jinping se comprometió a seguir colaborando con Ecuador en proyectos multilaterales.

"Debemos tomar el comienzo de estas negociaciones de un acuerdo de libre comercio como una oportunidad para profundizar la cooperación", dijo el Mandatario chino. También añadió que ambos países impulsarán nuevas inversiones bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Esta iniciativa es un plan gubernamental chino lanzado en 2013, y que aún intenta posicionarse en América Latina.

Entre las empresas que se han reunido con las autoridades ecuatorianas para abordar la inyección de capital y que serán parte de una mesa técnica de inversiones figuran:

  • China National Petroleum Corporation (CNPC), empresa estatal productora de combustible y la mayor empresa integrada de petróleo y gas de ese país.
  • Sinopec, una de las principales compañías de petróleo de China.
  • Baidu, empresa tecnológica china especializada en servicios de Internet y en inteligencia artificial.
  • Huawei, multinacional de tecnología.
  • China Railway, empresa estatal dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura.
  • Alibaba, consorcio económico de comercio electrónico.
  • Powerchina, empresa estatal que desarrolla proyectos de energía renovable.
  • Sinovac, biofarmacéutica que se centra en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas, entre las cuales destaca Coronavac.
  • China Electronics Corporation, uno de los mayores productores de equipos de telecomunicaciones de China.
  • China Energy Engineering Corporation, un conglomerado estatal de energía.
  • ZTE Corporation, proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes.

Nuevos productos

El canciller Juan Carlos Holguín mencionó que en la visita oficial de Lasso también se trataron otros temas, como el ingreso de nuevos productos al mercado chino.

Concretamente, se abordó el protocolo de ingreso de la Pitahaya, cuyas exportaciones crecieron 60% en 2021.

Además, los dos gobiernos trataron la presencia de flota pesquera de China en el océano Pacífico.

"El presidente Xi Jinping felicitó a Ecuador por la iniciativa de Galápagos", afirmó Holguín.

La iniciativa a la que se refiere el Canciller es la ampliación de la reserva marina del archipiélago en 60.000 kilómetros cuadrados, que se suma a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros.

La nueva reserva establece un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

También le puede interesar: