Viernes, 19 de abril de 2024

Presidente firma decreto que amplía la reserva marina de Galápagos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Ene 2022 - 15:43

A bordo de la embarcación Sierra Negra, en las costas de la isla Santa Cruz (Galápagos), el Presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 319 donde se oficializó la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos.

El presidente Guillermo Lasso, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente estadounidense, Bill Clinton, durante un acto de ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, el 14 de enero de 2022.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Ene 2022 - 15:43

El presidente Guillermo Lasso, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente estadounidense, Bill Clinton, durante un acto de ampliación de la Reserva Marina de Galápagos, el 14 de enero de 2022. - Foto: Nelson Dávalos, PRIMICIAS

A bordo de la embarcación Sierra Negra, en las costas de la isla Santa Cruz (Galápagos), el Presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 319 donde se oficializó la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos.

El acto tuvo como testigos de honor al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el presidente de Colombia, Iván Duque y los cancilleres de Costa Rica y Panamá.

El presidente Lasso dijo que la creación de esta área es un claro mensaje de conservación par el mundo. "Desde estas islas que tanto nos han enseñado, decimos a nuestros conciudadanos que una nueva relación con la tierra es posible”.

La Reserva Marina, nombrada Hermandad, se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros.

El presidente Duque agregó que esta reserva "es para mostrarle al mundo que se trata de llegar a acuerdos. Cuatro países de esta región hemos llegado a un acuerdo sin precedentes”.

Además, dijo que proteger las áreas marinas no solo pasa por asegurar que no estén sometidas a explotación, sino también "garantizar la supervivencia de las especies marinas en todo el mundo".

“Hoy declaramos una reserva marina con un área de 60.000 kilómetros cuadrados, equivalente a un área tres veces el tamaño de Belice"

Guillermo Lasso, presidente de la República

En qué consiste la reserva

Según el decreto, en un área de 30.000 kilómetros cuadrados no se permitirán actividades extractivas y se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas.

En los otros 30.000 kilómetros están permitidas las actividades pesqueras exceptuando actividades que incluyan el uso del palangre.

Además, dice que será la autoridad ambiental nacional, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, será quien gestione, maneje y administre la Reserva Marina Hermandad, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El anunció de la ampliación de la Reserva Marina se hizo en noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido) durante la cumbre climática denominada COP-26. 

Reacciones internacionales 

Una de las primeras personalidades en reaccionar a la ampliación de la reserva marina de Galápagos fue el actor Leonardo DiCaprio.

A través de su cuenta en Twitter, DiCaprio felicitó a a Ecuador y al presidente Lasso por la medida adoptada.

Mientras que la también actriz Bo Derek mencionó en sus cuentas de redes sociales que "estará agradecida por siempre con la gente de Ecuador por proteger este mágico lugar", en referencia a Galápagos.

Derek, nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Ecuador para el Ambiente, estuvo presente en la ceremonia que oficializó la extensión de la reserva marina en las islas.