Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador pide a México una respuesta sobre el banano y el camarón

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Jun 2022 - 0:04

El ministro de Producción, Julio José Prado, sostuvo reuniones con el sector pesquero ecuatoriano para mantener al atún dentro de la negociación con México.

Imagen referencial de una camaronera en Ecuador, en agosto de 2020.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Jun 2022 - 0:04

Imagen referencial de una camaronera en Ecuador, en agosto de 2020. - Foto: Ministerio de Producción

El ministro de Producción, Julio José Prado, sostuvo reuniones con el sector pesquero ecuatoriano para mantener al atún dentro de la negociación con México.

La última ronda de negociación para un acuerdo comercial con México se mantiene abierta por falta de consensos sobre tres productos de Ecuador, que son sensibles para México: camarón, banano y atún.

La administración del presidente Guillermo Lasso ha pedido al gobierno de México una respuesta sobre cómo será el acceso del camarón y del banano ecuatorianos al mercado mexicano, dice el ministro de Producción, Julio José Prado.

Ecuador busca un acuerdo con México con el objetivo de abrir el camino para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, uno de los principales bloques económicos del mundo.

En entrevista con PRIMICIAS, Prado habla sobre los avances con México y la búsqueda de acuerdos comerciales con otros países, entre los que figuran Costa Rica y Canadá.

El ministro de Producción, Julio José Prado, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la Cumbre de las Américas, el 7 de junio de 2022.

El ministro de Producción, Julio José Prado, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la Cumbre de las Américas, el 7 de junio de 2022. Ministerio de Producción/Twitter

¿Qué pasó con la novena ronda de negociaciones con México?

Ya no habrá nuevas rondas. La novena es la última y sigue abierta a pesar de que el 99% de las partidas arancelarias ya están cerradas.

Lo que falta es una definición de servicios financieros, que le interesa a México. También se avanza en el tema de origen de la pesca y el acceso de productos como el banano y el camarón, que le interesan a Ecuador.

Sobre el último punto hubo discrepancias. México ha dicho que no hay ningún acceso para esos productos, pero Ecuador ha insistido en que es necesario que exista algún tipo de acceso a ese mercado.

Con ese escenario, ¿qué pasará con la negociación del acuerdo?

En la Cumbre de las Américas, el presidente Guillermo Lasso le pidió al canciller de México, Marcelo Ebrard, una respuesta a la propuesta de Ecuador sobre el acceso al mercado para nuestros dos principales productos.

Usted se reunió con la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la Cumbre de las Américas, ¿cuál es el resultado del encuentro?

Con la ministra hicimos avances en otros productos y materias, en los que faltaban definiciones técnicas. Conversamos sobre el atún y el origen de otros productos.

Hablamos sobre cómo va a quedar la oferta exportable de México, sobre todo, la del sector industrial. En ese tema hay un acuerdo que fue aceptado por el sector productivo de Ecuador.

Hablamos sobre cómo va a quedar la oferta exportable de México.

Usted dice que hay un acuerdo sobre la oferta exportable de México. Para el sector empresarial ecuatoriano, eso ha sido un error, porque el país se quedó sin moneda de cambio para negociar el ingreso de camarón y banano.

Nada está cerrado hasta que todo está cerrado.

El manejo del sector industrial en la negociación ha sido una ganancia para Ecuador, porque se lograron períodos de desgravación más amplios que los previstos en el acuerdo con la Unión Europea.

Los períodos de desgravación son de cinco años, de siete años y, en algunas partidas, de hasta 10 años.

Nuestra intención no es volver a abrir esas partidas para negociar el camarón y el banano.

¿Por qué?

Porque México nos podría decir que acepta el ingreso de banano y camarón a cambio de que disminuya el tiempo de desgravación para algunas las partidas industriales.

Hemos logrado separar esos temas y eso es una ganancia.

El sector pesquero envió al Gobierno una carta pidiendo que se excluya al atún de la negociación con México. ¿Se aceptó ese pedido?

Conversamos con el sector pesquero de Ecuador, que hizo ese pedido por la declaración pública de su contraparte en México, que aseguró que no se iba a incluir en el tratado al camarón, al banano y al atún.

La solicitud fue una reacción del sector pesquero ante la desinformación que provino de México.

Fue una reacción del sector pesquero ante la desinformación que provino de México.

Nos reunimos de nuevo con el sector pesquero ecuatoriano y con el equipo negociador de México, y acordamos que los productos de esa actividad económica pueden estar incluidos dentro del acuerdo.

Para ello, falta un anexo de intercambio de información del sector pesquero. Aunque Ecuador tiene varias líneas rojas, estamos por hacer avances sobre este punto de negociación con México.

¿La posibilidad de no firmar un acuerdo con México sigue sobre la mesa?

No cerrar un acuerdo comercial siempre está sobre la mesa. Eso puede ocurrir si el 1% de los temas no ingresa, a pesar de haber agotado todas las instancias.

Pero en la Cumbre de las Américas sacamos una bandera blanca, porque hubo una especie de escaramuza en redes sociales.

La negociación se ha llevado muy bien, hemos sido amistosos, hemos negociado fuerte desde ambas partes.

Por eso, nos sentamos a la mesa otra vez para resolver lo que falta y encontrar un mecanismo para enfocarnos en otros aspectos que interesan a los dos países.

A Ecuador le interesa cerrar el acuerdo para abordar su ingreso a la Alianza del Pacífico. En cambio, México quiere enfocarse en un tratado con Corea del Sur.

¿Qué pasa si no se logra cerrar la negociación con México?

El interés de Ecuador es muy claro: cerrar un acuerdo con México, bien negociado, e iniciar el proceso para entrar a la Alianza del Pacífico.

A pesar de los cambios de tendencia política en Latinoamérica, los países están interesados en mantener la Alianza y sumar rápidamente a Ecuador.

La presión hacia México para cerrar el acuerdo no proviene solo de Ecuador, sino de los otros países que son parte de la Alianza del Pacífico, es decir, de Colombia, Perú y Chile.

Ecuador incorporó a su agenda el interés de firmar acuerdos comerciales con Canadá y Costa Rica. ¿Cuáles son las oportunidades?

Con Costa Rica vamos a buscar excluir productos que compiten con los de Ecuador, como algunos tipos de banano y de piña.

A Ecuador le interesa mucho importar productos manufacturados y servicios de Costa Rica. Hay mucho interés en las autopartes.

Hay mucho interés en las autopartes.

Costa Rica tiene un mercado interesante en las actividades farmacéutica y automotriz, además.

¿Cuáles son las oportunidades con Canadá?

La economía canadiense es muy interesante, figura entre las 10 más grandes del mundo. Es un país con un nivel muy alto de ingreso.

Por eso, podemos venderle todos nuestros productos de la canasta exportable, desde agroindustria hasta manufactura.

Desde Canadá podemos importar insumos para el sector agrícola, como los agroquímicos, las materias primas, los abonos, los fertilizantes y la urea.

Se puede aprovechar su conocimiento sobre servicios financieros y tecnología.

¿Hay interés por profundizar las inversiones mineras canadienses?

La minería canadiense, que es muy responsable, está muy interesada en venir a Ecuador. Negociaremos un acuerdo amplio con Canadá, como el que buscamos con México.

Seguiremos el modelo del acuerdo comercial que existe entre México, Canadá y Estados Unidos.

Vamos a negociar un acuerdo muy amplio con Canadá.