Lunes, 18 de marzo de 2024

Ciberseguridad y dinero digital, se vienen las tecnofinanzas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:03

dinero electrónico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:03

La tecnología financiera impulsa el crecimiento económico y amplia la inclusión financiera. - Foto: Reuters

Las tecnofinanzas o 'fintech' son el conjunto de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras o de inversión, de acuerdo con la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y el Banco Mundial ha llevado a cabo un estudio para conocer los temas de interés en torno a las tecnofinanzas.

Este es un sector que cobra relevancia por su capacidad de impulsar el crecimiento económico y de ampliar la inclusión financiera en el mundo.

Para el análisis los dos organismos multilaterales encuestaron a bancos centrales, ministerios de Hacienda y otros organismos de 189 países e identificaron algunas tendencias de las tecnofinanzas, entre ellas la ciberseguridad.

  • Preocupación por la ciberseguridad
    Ciberseguridad

    Una mujer revisando su celular, el 28 de noviembre de 2021. 

    Los países son conscientes de los ciberriesgos, de la vulnerabilidad de los sistemas y de los efectos de contagio de posibles virus, pero hacen poco para prevenir estos problemas.

    El 79% de los bancos centrales, ministerios de hacienda y organismos encuestados, en los países de ingresos más altos, están preocupados sobre la ciberseguridad.

    Solo un tercio de los organismos entrevistados reconoce que “analiza la interdependencia tecnológica de las redes, los sistemas y los procesos del sector financiero, o han examinado los riesgos de concentración de los principales proveedores de tecnología, que ponen en peligro la infraestructura financiera”, dice el FMI.

  • Mayor interés en el dinero electrónico

    Un 20% de los encuestados dice estar interesado en emitir divisas digitales para “reducir costos, hacer más eficaz la ejecución de la política monetaria, competir frente a las criptomonedas, garantizar un mínimo de competencia en el mercado de pagos y ofrecer al público un instrumento de pago sin riesgos”, afirma el FMI.

    En materia de instrumentos de pago digitales, Ecuador lanzó la billetera móvil, conocida como BIMO, el 3 de octubre de 2019. Dos meses después de su salida "esta plataforma tecnológica registraba más de 50.000 usuarios", según la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).

    Aunque esta no es la primera introducción del dinero digital en Ecuador.

    El 24 de diciembre de 2014 se implementó el proyecto Dinero Electrónico del Banco Central, pero tres años después este mecanismo dejó de funcionar luego de que la Ley de Reactivación estableciera que los medios de pago electrónicos serían manejados por bancos privados, públicos y cooperativas. 

  • Asia y África a la cabeza

    China e India son los líderes mundiales en tecnofinanzas. En el primer país el desarrollo de este sector se debió inicialmente a “la escala masiva de los mercados y la regulación leve en los primeros años”, según el FMI.

    En cambio India se convirtió en líder en tecnofinanzas por el crecimiento del volumen de pagos y transferencias realizadas a través de teléfonos móviles.

    Cabe destacar que en Asia el uso de tecnología financiera se caracteriza por brechas entre ricos y pobres, hombres y mujeres y entre zonas urbanas y rurales.

    África subsahariana es líder mundial en innovación, adopción y uso de dinero móvil. La región es la primera en el mundo en materia de cuentas monetarias móviles per cápita, servicios de dinero digital y transacciones monetarias por móvil.

    Las transacciones realizadas con dinero electrónico representan cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a las de Asia y otras regiones, que equivalen al 7% y a menos del 2% del PIB, respectivamente.

    “En África, la adopción y el uso de tecnología para la prestación de servicios financieros está alterando las operaciones de los proveedores de servicios financieros y la forma en que ofrecen productos y servicios a sus clientes”, dice el FMI.