Jueves, 25 de abril de 2024

Ocupación de comunidades en el bloque petrolero 14 provoca pérdidas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jun 2022 - 15:31

La pérdida de producción en el bloque 14 es de 1.400 barriles de petróleo al día, según la operadora china PetroOriental. Las protestas de comunidades indígenas provocaron cierres temporales de pozos en el bloque 15.

Instalaciones del bloque 16, en Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní, el 5 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jun 2022 - 15:31

Instalaciones del bloque 16, en Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní, el 5 de junio de 2022. - Foto: Mónica Orozco / Redacción Primicias

La pérdida de producción en el bloque 14 es de 1.400 barriles de petróleo al día, según la operadora china PetroOriental. Las protestas de comunidades indígenas provocaron cierres temporales de pozos en el bloque 15.

La producción nacional de petróleo de Ecuador comienza a sufrir pérdidas, debido al cierre de pozos petroleros por las protestas de comunidades, según un reporte de la Agencia de Control y Regulación de la Energía (ARC).

Esas comunidades indígenas de la Amazonía se plegaron al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el 13 de junio de 2022.

La operadora china PetroOriental, a cargo de los bloques petroleros 14 y 17, informó que desde las 14:00 del 13 de Junio de 2022 unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad Yawepare ocuparon, mediante el uso de la fuerza, parte de sus instalaciones petroleras.

Los manifestantes amedrentaron a los técnicos, incautaron provisiones y alimentos y obligaron a la empresa a paralizar la actividad de ocho pozos, ubicados en las áreas Nantu E y el campo Hormiguero.

"Las actividades en dichas locaciones siguen paralizadas", dijo la empresa mediante un comunicado.

La empresa añadió que no ha sido posible retomar el control de las instalaciones, incluso con el apoyo militar, ya que las comunidades obstaculizaron las vías de acceso, con árboles y zanjas.

Con el empleo de lanzas, los manifestantes dañaron los neumáticos de los vehículos del Ejercito, añadió la empresa.

PetroOriental calcula una pérdida en 1.400 barriles de petróleo al día.

El Gobierno Central ya tiene conocimiento de esta situación, "a fin de que se garantice la normal operación y el cumplimiento de nuestros contratos", acotó la empresa.

Bloque 15 cerró pozos temporalmente

La producción de petróleo nacional alcanzó los 496.352 barriles diarios de petróleo el 13 de junio de 2022, una reducción de 244 barriles diarios frente al día anterior.

Entre las causas de esa reducción, según la ARC, también están los cierres temporales de cuatro pozos en la Concordia A5 y cuatro pozos en Indillana del bloque 15, a cargo de la petrolera estatal Petroecuador. La razón es "paralización por conflicto social".

La producción del bloque 15 fue de 15.100 barriles diarios el 13 de junio de 2022; es decir, 541 barriles diarios menos que la jornada anterior.

Petrolia Ecuador, filial de la canadiense New Stratus Energy (NSE), también informó que la Estación de Bombeo de Pompeya, ubicada dentro de las inmediaciones del Bloque 16, fue tomada, de forma pacífica, por la comunidad Kiwcha de Pompeya e Indillama.

Pero la protesta no generó pérdidas de producción de petróleo para la operación de Petrolia, que extrae 15.500 barriles diarios.

Petroecuador ha señalado que los campos petroleros estatales mantienen resguardo militar.

El 13 de junio de 2022, en una entrevista con Teleamazonas, Ítalo Cedeño lamentó que la Asamblea Nacional haya indultado a las personas que causaron daños en 2019. Cedeño dijo que eso puede convertirse en un motivo para reincidir en este tipo de conductas

Según un reporte del Banco Central, las protestas de octubre de 2019 dejaron USD 187 millones en daños y pérdidas en los sectores de energía y de hidrocarburos.