Jueves, 25 de abril de 2024

Cinco empresas interesadas en el Parque Logístico e Industrial en Posorja

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 15:07

La construcción del Parque Logístico e Industrial en el puerto de Posorja avanza en un 30% y ya cuenta con cinco reservas, entre ellas la de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea del Sur (Kotra).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 15:07

DP World construye el primer Parque Logístico e Industrial bajo modalidad de Zona Especial de Desarrollo Económico, junto al Puerto Inteligente de Aguas Profundas, en Posorja. - Foto: Cortesía DP World

La construcción del Parque Logístico e Industrial en el puerto de Posorja avanza en un 30% y ya cuenta con cinco reservas, entre ellas la de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea del Sur (Kotra).

Cinco empresas internacionales tienen interés en reservar un espacio en el Parque Logístico e Industrial del puerto de Posorja, bajo la modalidad de Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) que DP World construye en la parroquia de Posorja, en Guayaquil.

Una de ellas es la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea del Sur (Kotra), que ya ha reservado 42 hectáreas del parque logístico, con una inversión que aún se mantiene en reserva.

Entre los negocios que la agencia coreana podría traer a Ecuador está el cosmético, una industria cuyas ventas en ese país alcanzaron los 14 billones de wones (10,56 billones de euros) en 2019, según la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones Invest in Korea.

Los nombres de las cuatro empresas restantes se anunciarán luego de que este jueves 24 de marzo se defina el futuro del proyecto de Ley de Inversiones que impulsa el Ejecutivo en la Asamblea Nacional.

La primera fase de la obra tiene un avance del 30% con una inversión de USD 10 millones. Se estima que la inversión total de DP World Posorja en el parque industrial podría llegar a USD 60 millones.

El objetivo es captar nuevos capitales externos -nacionales e internacionales- para que inviertan en la ZEDE, en un área total de 119 hectáreas.

Vista aérea del Parque Logístico e Industrial que se construye en Posorja.

Vista aérea del Parque Logístico e Industrial que se construye en Posorja.  DP World

En la actualidad se construyen 3.000 metros cuadrados para almacenes y otros 10.000 de respaldo para los clientes. En 2024 comenzarán los trabajos de la segunda fase, aseguró Carlos Merino, CEO de DP World.

En esta infraestructura se podrán desarrollar actividades logísticas, de distribución de bienes y productos, manufactura, ensamble y procesos industriales, así como servicios de apoyo.

Entre los beneficios que ofrece el parque logístico están la conexión directa al puerto, 50 años de concesión y la conectividad directa con los mercados de Europa y Asia.

Según DP World, Posorlogis S.A, especializada en el manejo de operaciones ZEDE, ya ha sido calificada como operadora logística en Posorja.

El ministro de Producción, Julio José Prado, visitó las instalaciones el 22 de marzo y aseguró que “el Puerto de Aguas Profundas y la ZEDE de DP World Posorja es hacia donde queremos caminar en el Ecuador”.

Por ello, el funcionario aseguró que el Gobierno gestiona tratados de libre comercio con países como México, China y Corea, e impulsa el proyecto de Ley de Inversiones en el Legislativo.