Viernes, 26 de abril de 2024

El futuro de la Ley de Inversiones se definirá el jueves 24 de marzo

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Mar 2022 - 12:50

El Ejecutivo rechaza la compra de votos para lograr aprobación de proyectos. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, espera que la Izquierda Democrática "piense bien". El PSC ratifica su respaldo.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Mar 2022 - 12:50

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. Quito, 22 de marzo de 2022. - Foto: Asamblea

El Ejecutivo rechaza la compra de votos para lograr aprobación de proyectos. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, espera que la Izquierda Democrática "piense bien". El PSC ratifica su respaldo.

El Ejecutivo confía en que su proyecto de Ley de Inversiones alcanzará los 70 votos que necesita de la Asamblea Nacional para su aprobación hasta el jueves 24 de marzo de 2022, fecha en que vence el plazo de su trámite.

El informe para segundo debate fue debatido en el Pleno de la Asamblea, pero la votación del texto final se postergó, precisamente, para el jueves.

Durante la sesión, las bancadas expusieron su posición, marcada por una tenaz oposición del movimiento correísta UNES, y de la agrupación indígena, Pachakutik. Incluso uno de los integrantes de esta última bancada, ya mocionó el archivo de la propuesta.

El texto regresará a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Daniel Noboa, para procesar las observaciones y redactar el texto definitivo.

En horas de la mañana, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, había asegurado que el respaldo del bloque de Pachakutik es clave. "La aprobación de la ley depende en este momento la decisión que adopte el bloque de Pachakutik", dijo en entrevista con Teleamazonas.

Vela enfatizó que se refiere a los 25 asambleístas de esta bancada, incluyendo a los autodenominados "rebeldes". Sostuvo que esa es la indicación que recibieron de este bloque.

Pero el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, ya anunció que los legisladores del movimiento indígena votarán por el archivo del proyecto de Ley de Inversiones.

"Esta ley, que solo beneficia a la inversión extranjera, no se puede permitir en el Ecuador. Es una ley hecha en la mesa, sin la participación ni de los ciudadanos ni de los asambleístas", manifestó el representante indígena.

Santi dijo que los aportes de los asambleístas no han sido tomados en cuenta y que muchos de los artículos no ponen énfasis en la soberanía del país.

Según el dirigente, la propuesta de Ley de inversiones da paso a la ampliación de la frontera petrolera, minera y maderera, así como a la privatización de las hidroeléctricas y de recursos de telecomunicación.

"Debemos sentarnos entre todos, Ejecutivo y bancadas, para dar salida a una verdadera ley, que involucre derechos sociales civiles que sí necesitamos inversión", agregó Santi.

ID habla de archivo, pero pide cambios al texto

La Izquierda Democrática (ID) también anunció que respaldará el archivo del proyecto.

En un comunicado, dijo que la propuesta está enfocada "en el privilegio de unos pocos".

Vela espera que la ID "piense un poco más", luego de las conversaciones de ayer con el Gobierno. Según dijo, sus legisladores no pidieron nada a cambio.

"Algunos sectores entienden que para tener los votos, el Gobierno debe otorgarles algunas condiciones de gobernabilidad", manifestó la ministra.

La ministra rechazó una eventual compra de votos en el Legislativo. "Este Gobierno no va a comprar votos, no entrará en un juego de corrupción, no vamos a cruzar esta línea".

Para la funcionaria del Ejecutivo, es fundamental que "los ecuatorianos entendamos que la política debe hacerse transparentemente y con acuerdos sobre la mesa".

No cree que la historia se repita y que esta propuesta entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

PSC ratifica respaldo a la Ley de Inversiones

El Partido Social Cristiano (PSC) ratificó su respaldo al proyecto del presidente Lasso. A pesar de las diferencias con el Régimen, esta vez afirman estar en la misma línea de la atracción de inversiones.

Su líder Jaime Nebot compartió este 22 de marzo, un comunicado sobre la postura de la bancada socialcristiana.

"La propuesta, presentada por el Gobierno, recogió básicamente el tema", señala el documento.

No obstante, habla de "errores" y "omisiones", que fueron subsanados y que deben constar en el informe del segundo debate para contar con sus 15 votos.

Con las posturas de Pachakutik (25) y la ID (15), que van por el archivo, más la negativa de UNES (48), el Ejecutivo solo cuenta con sus 27 votos del BAN y los del PSC. Resta ver cómo votan los siete asambleístas independientes.