Viernes, 19 de abril de 2024

Seis nuevas rutas aéreas están autorizadas para este año

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 Ene 2023 - 15:30

En vuelos internacionales, habrá cinco rutas aéreas nuevas en 2023. Mientras que en vuelos domésticos, hay una más para Galápagos.

Imagen referencial del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro, de Manta, de enero de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

30 Ene 2023 - 15:30

Imagen referencial del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro, de Manta, de enero de 2023. - Foto: Twitter ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.

En vuelos internacionales, habrá cinco rutas aéreas nuevas en 2023. Mientras que en vuelos domésticos, hay una más para Galápagos.

En 2023, Ecuador incrementará su conectividad con nuevas rutas áreas, tanto en vuelos domésticos como internacionales.

En vuelos internacionales, las nuevas rutas autorizadas son:

  1. Guayaquil-Medellín.
  2. Guayaquil-Cartagena.
  3. Quito-Medellín.
  4. Manta-Panamá.
  5. Guayaquil-Bogotá

Las rutas Guayaquil-Medellín, Guayaquil-Cartagena y Quito-Medellín serán operados por la aerolínea Avianca.

Los vuelos entre Guayaquil y Medellín tendrán una frecuencia de tres veces por semana (martes, jueves y sábado). Hacia ese destino, se podrá volar desde el 28 de marzo.

Desde el Puerto Principal también se podrá llegar en vuelo directo a Cartagena de Indias, y viceversa, desde el 26 de marzo. La frecuencia prevista es de tres días a la semana: lunes, viernes y domingo.

A Medellín también se volará desde Quito, y viceversa, a partir del 26 de marzo, con una frecuencia de cuatro días por semana (lunes, miércoles, viernes y domingo).

Avianca operará estas rutas en aviones Airbus A320 y A319, con capacidad para 120 y 180 pasajeros, respectivamente. Con esto, tendrá a disposición alrededor de 14.000 asientos mensuales para estas rutas.

Actualmente, la aerolínea colombiana opera seis rutas domésticas en Ecuador y desde marzo conectará a Ecuador con 11 destinos internacionales, de manera directa.

Vuelo al exterior desde Manta

Mientras tanto, Copa operará la ruta Manta-Panamá, a partir del 27 de junio, con tres frecuencias semanales, los días martes, viernes y domingos. Con este vuelo, el Aeropuerto Eloy Alfaro en Manabí retoma su conexión internacional, luego de seis años.

Esto permitirá a la ciudad de Manta conectarse con 75 destinos de América y el Caribe, a través del hub de Copa, en Ciudad de Panamá. La aerolínea panameña también vuela a Panamá desde Quito y Guayaquil.

El lanzamiento de esta ruta se realizó el 26 de enero en el Aeropuerto General Eloy Alfaro, de Manta. El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que esto fue resultado de la firma de un Acuerdo de Cielos Abiertos entre ambos países, en marzo de 2022.

Más rutas a Colombia

Latam Airlines Ecuador ya sacó a la venta los tickets aéreos para la conexión entre Guayaquil y Bogotá.

La operación de esta ruta iniciará el 26 de marzo de 2023 y tendrá siete frecuencias semanales (una diaria) con vuelos que saldrán por la tarde.

La ruta será operada a través de aviones A319 con capacidad para 144 pasajeros, informó Latam.

Otra ruta nacional en camino

Para junio de este año, también se prevé la inauguración de una nueva ruta doméstica: Manta-Galápagos. Previsiblemente, Avianca gestionará la ruta.

En la reinauguración del Aeropuerto General Eloy Alfaro, de Manta, el 5 de diciembre de 2022, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, dijo que había recibido formalmente el interés de Avianca de conectar Manta con Galápagos.

Según el Ministro, la aerolínea estaría interesada en ofrecer, al menos, cuatro frecuencias a la semana.

Sin embargo, los procesos de habilitación de rutas a Galápagos deben cumplir con una serie de trámites diferentes a las del continente.

Entre los pasos que aún faltan por cumplir estaría un informe favorable por parte del Consejo de Gobierno de Galápagos, que debe contar con el visto bueno del Ministerio del Ambiente.

Como parte del proceso, el 6 de enero, la Agencia de Bioseguridad de Galápagos realizó una inspección a la terminal aeroportuaria de Manta. El objetivo era garantizar que cumple con las condiciones necesarias para prevenir contaminación vegetal y animal en las Islas.

Tráfico aéreo

A diciembre de 2022, había un total de nueve rutas domésticas y 38 internacionales autorizadas en el país. Los vuelos nacionales eran gestionados por cuatro aerolíneas y los internacionales por 32.

De igual manera, en 2022 se movilizaron 2,7 millones de personas en vuelos domésticos, es decir, el doble que en 2021. En vuelos internacionales, se registraron 3,7 millones de pasajeros, un incremento de 40,8% con relación al año previo.

Según la Organización Mundial de Turismo, más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021. Esa cifra es apenas 63% de los niveles anteriores a la pandemia.

Actualización: Esta nota, publicada originalmente el 30 de enero de 2023, a las 05:20, fue actualizada a las 15:30 de este mismo día, para incluir información de Latam sobre una nueva ruta aérea a Colombia.