Martes, 23 de abril de 2024

¿Cómo desbloquear las claves del IESS y el Biess?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 18:21

Este es el paso a paso desbloquear y restablecer claves en los sistemas en línea del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Biess.

Imagen referencial de una persona frente a un computador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 18:21

Imagen referencial de una persona frente a un computador. - Foto: Freepik

Este es el paso a paso desbloquear y restablecer claves en los sistemas en línea del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Biess.

¿Olvido su clave de afiliado al IESS y no ha podido acceder al sistema para realizar trámites? Le mostramos cómo recuperar la clave para ingresar al sistema en línea del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo primero que debe saber es que el sistema en línea solo permite el desbloqueo de clave a aquellos afiliados que tengan registrada su huella digital en un Centro de Atención Universal del IESS.

Este es el paso a paso que deben seguir esos usuarios para restablecer su clave:

  1. Ingrese a www.iess.gob.ec, sección Trámites virtuales.
  2. Luego ingrese a Asegurados y marque en Afiliados.
  3. Dé clic en 'Desbloqueo de clave'.
  4. Ingrese su número de cédula y marque 'Desbloquear'.
  5. El sistema le enviará al correo electrónico registrado el enlace para desbloquear su clave, el cual permanece activo solo por tres minutos.
  6. Posterior a realizar el proceso de Desbloque de clave, ingrese a la página web del IESS, diríjase nuevamente a Asegurado, Afiliados y marque Generar/Recuperar clave. Llene los datos solicitados y registre la nueva clave.

En caso de que no tenga actualizados sus datos o no tenga registrada la huella digital, debe acudir a un Centro de Atención Universal para realizar esos trámites y desbloquear su clave.

Desbloqueo en el Biess

Si se se encuentra bloqueado en el sistema en línea del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para servicios crediticios, debe enviar un correo electrónico a [email protected] con la siguiente información adjunta:

  • Cédula escaneada o fotografiada por ambos lados.
  • Fotografía de su rostro junto a la cédula.

Un asesor del Biess verificará la documentación para desbloqueo de la cuenta. Las fotografías deben ser claras y legibles.

En caso de encontrarse observaciones a los documentos enviados, recibirá un mensaje a su correo con las indicaciones necesarias.

El horario de atención en línea del Biess es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00.