Domingo, 28 de abril de 2024

IESS: ¿A qué beneficios acceden los afiliados voluntarios e independientes?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 Feb 2024 - 5:59

El aporte mensual de un afiliado independiente o voluntario al IESS es de 17,6% del ingreso declarado, que no puede ser menor al salario básico.

Una afiliada realiza un trámite en el Centro de Atención Universal de la Dirección Provincial de Pichincha del IESS. Foto archivo, 2022.

Autor: Patricia González

Actualizada:

13 Feb 2024 - 5:59

Una afiliada realiza un trámite en el Centro de Atención Universal de la Dirección Provincial de Pichincha del IESS. Foto archivo, 2022. - Foto: Cortesía IESS.

El aporte mensual de un afiliado independiente o voluntario al IESS es de 17,6% del ingreso declarado, que no puede ser menor al salario básico.

Los afiliados independientes y voluntarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social vienen creciendo desde 2021 y, a diferencia de los afiliados bajo relación de dependencia, superan a los que había a finales de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Como independientes se pueden afiliar trabajadores autónomos, profesionales en libre ejercicio, el administrador o dueño de un negocio o empresa unipersonal.

A diciembre de 2023 había 294.674 afiliados independientes al IESS, cerca de 7% más que en igual mes de 2019, según datos del IESS.

Sin embargo, en el país hay 3,2 millones de trabajadores independientes, lo que quiere decir que apenas el 9% está afiliado al IESS.

Como voluntarios pueden afiliarse al IESS personas que tengan algún tipo de ingreso, sin ser trabajadores bajo relación de dependencia ni independientes.

Los afiliados voluntarios llegaban a diciembre de 2023 a 215.585 personas, esto es un 20% más que en igual mes de 2019.

Del total de afiliados voluntarios, 91% corresponden a afiliados en Ecuador y el restante a afiliados en el extranjero. En ambos casos, la afiliación ha crecido.

¿A qué prestaciones se accede?

Los afiliados voluntarios e independientes pueden acceder a las siguientes prestaciones y servicios del IESS:

  • Pensión por vejez, invalidez, discapacidad o montepío.
  • Seguro de Salud, con asistencia por enfermedad y maternidad, más cobertura de salud para hijos menores de 18 años. Adicional, pueden solicitar extensión de cobertura para cónyuge o conviviente de hecho, pagando un adicional de 3.41%.
  • Auxilio de funerales.
  • Riesgos del Trabajo, solo para afiliados independientes.
  • Préstamos hipotecarios.

Los otros productos del Banco del IESS, el Biess, no están habilitados para estos afiliados, puesto que al no ser trabajadores bajo relación de dependencia no acumulan fondos de reserva ni cesantía, que son garantía para esos préstamos.

Aporte al IESS

El porcentaje de aporte para afiliados voluntarios e independientes es de 17,6% sobre el ingreso mensual reportado, que no puede ser menor al Salario Básico Unificado (SBU), que actualmente está en USD 460.

Por tanto, el valor mínimo de aporte mensual al IESS es de USD 80,96.

El pago puede realizarse mediante débito bancario automático, en ventanillas bancarias o con tarjeta de crédito.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, está impulsando una reforma normativa para permitir que los jóvenes entre 15 y 24 años puedan aportar USD 50 al mes, de manera de impulsar la afiliación de este grupo.

Requisitos

Para afiliarse como independiente o voluntario, dentro del país, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • No registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.
  • No constar como jubilado del IESS, retirado del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) o el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
  • Los trabajadores independientes deben tener un RUC activo.

Los ecuatorianos que residen en el extranjero y desean afiliarse como voluntarios, deben cumplir con estos requisitos:

  1. Ser ciudadano ecuatoriano domiciliado o residente en el exterior.
  2. Tener mínimo 18 años de edad.
  3. Tener cédula de identidad vigente.
  4. No registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.

Pasos para afiliarse

El trámite para afiliarse como independiente o voluntario es virtual.

Estos son los pasos a seguir:

  • Ingrese al portal web del Seguro Social: www.iess.gob.ec y marqué la opción 'Afíliate Ya', que se encuentra al lado derecho de la página.
  • Digite la cédula de ciudadanía; el sistema validará sus datos. Luego, dé clic en 'Continuar'.
  • Llene los campos que solicita el sistema: fecha de nacimiento y valor de ingreso mensual para el aporte (no puede ser menor al salario básico); clic en 'Calcular'.
  • Complete sus datos personales: celular y correo electrónico.
  • Al correo electrónico registrado le llegará un código de seis dígitos para su verificación.
  • En la opción 'Residentes en el País', colocar 'Sí' y escoja la provincia, cantón y parroquia. En caso de residir en el extranjero y desear afiliarse como voluntario, marque 'No' y elija el país de residencia.
  • Llenar la dirección del domicilio.
  • Colocar un visto en 'Acepto Términos y Condiciones'.
  • Marcar Clic en 'Aceptar'.

Una vez que haya cumplido todos los pasos, al correo electrónico le llegará un archivo en formato PDF de aviso de entrada como afiliado al IESS.